Deniegan la nacionalidad a una dominicana tras una denuncia de malos tratos

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

La Audiencia Nacional desestimó la pretensión de la mujer pese a que la denuncia, finalmente, fue archivada

01 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Natural de la República Dominicana, desde 2010 reside legalmente en España, concretamente en Sanxenxo, con su esposo e hijos. Pese a los siete años transcurridos, la Audiencia Nacional ha confirmado el dictamen del director general de los Registros y del Notariado denegándole la nacionalidad española.

Y todo por una denuncia por malos tratos interpuesta en noviembre del 2013 por su marido, la cual derivó en unas actuaciones judiciales que, a instancia de la Fiscalía, fueron archivadas provisionalmente. Así, consta que la mujer fue detenida después de que su marido comunicase una serie de lesiones que, supuestamente, «le fueron causadas por su mujer al golpearle con un palo y arañarle». Posteriormente, y ya en sede judicial, tanto uno como otra se acogieron a su derecho a no declarar, por lo que el ministerio público pidió el sobreseimiento.

Los magistrados mantienen que «no puede desconocerse el desvalor que (...) supone una conducta que ha dado lugar a una denuncia por malos tratos en el ámbito familiar y un parte médico de lesiones». Añaden que tales circunstancias reflejan «una situación que, al margen de que no haya tenido trascendencia penal por las causas expuestas, resulta contraria al normal desarrollo de la convivencia cívica».