El Portonovo recogerá la Raia de Ouro por su setenta aniversario

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

CONCELLO DE SANXENXO

El Concello reconoce la trayectoria de la entidad deportiva

23 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Portonovo Sociedad Deportiva celebrará por todo lo alto su setenta cumpleaños con una jornada especial el domingo 30 (12.30 horas) en la lonja de la localidad, en un acto donde recibirá la Raia de Ouro. Esta es la máxima distinción otorgada por el Ayuntamiento de Sanxenxo en esta localidad y que le será impuesta a esta entidad deportiva por el alcalde, Gonzalo Pita. El Concello quiere reconocer con esta distinción una trayectoria de siete décadas de historia y que ha convertido a este club en todo un referente en la comarca y también en Galicia. En la actualidad, el Portonovo milita en Regional Preferente, pero todavía hay muchos aficionados que recuerdan con nostalgia los tiempos de su participación en la Tercera División.

El actual presidente, Valentín Martínez, será el encargado de recoger este galardón en nombre de los hombres y mujeres que desde 1947 consiguieron que esta sociedad deportiva contribuyese a conformar la identidad social y vecinal de Portonovo.

El origen de esta sociedad deportiva se encuentra, según destacó el Concello, en el hábito de jugar los domingos por la mañana en la playa de Ribeira, actual Baltar. Eran partidos con porterías de arena y que «lograron arraigar en la villa una afición que ha ido creciendo» durante varias generaciones hasta hoy. En 1947, la playa llegaba hasta O Espiñeiro, en un entorno que atravesaban dos riachuelos que lo inundaban. Los vecinos de más edad recuerdan que los jugadores «no dudaban en empaparse para llegar hasta Baltar, donde se instalaron las primeras porterías realizadas por un carpintero local con madera de O Vicaño».

Porfirio Lázaro, que sustituyó en la presidencia a Leopoldo González en 1952, fue «un auténtico revulsivo para el Portonovo» y el Concello valoró también esta aportación en su momento a la hora de entregarle la Raia de Ouro en el 2012.

Desde sus orígenes humildes, este club consiguió ir haciéndose un hueco en el mundo deportivo y llegó a lucir incluso en Primera y Segunda División, a través de jugadores como Fran Rico, cedido en su momento pero que nunca olvidó sus raíces. Otros buenos ejemplos de la cantera del Portonovo son José Dezagoire, Juan Norat y Suso Búa.

El apego de los vecinos a su equipo de fútbol es una de las claves de su éxito. El Concello definió a los seguidores de este club como «una afición incondicional» y enfatizó el «sentimiento de arraigo» en la villa. Con este equipo, «domingo tras domingo los portonoveses se sienten unidos por su amor al fútbol».

Valentín Martínez recuerda que esto no es nuevo. Cuando se hizo el primer cierre de hormigón del campo, los materiales los gestionó el entonces presidente, José Manuel Pérez Alarcón, que hizo un llamamiento a los vecinos para que contribuyesen a su colocación. «Allí se dio cita todo el pueblo», rememoran. Estas historias y sus muchos protagonistas serán los verdaderos homenajeados del día 30.