Descubriendo una Pontevedra en otra

La Diputación centra su plan turístico en el Camino de Santiago, la música, enología y excelencia


pontevedra / la voz

Tras meses de trabajo, el plan de turismo provincial ya tiene ejes. Y pilares. Y propuestas. Y presupuesto. Y hasta imagen y lema, Moito por descubrir. Los presentó ayer la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, quien anunció que Destino Rías Baixas se va a presentar en cuatro escenarios: en Vigo (mañana, en una gala), en Madrid (el 5 de abril), en Lisboa (en mayo) y en Porto, adonde regresará el tren de los #RíasBaixasFests.

la imagen

Matrioskas. Si el lema es sencillo, la imagen lo es aún más. Para evitar despistes, las famosas muñecas rusas representarán a la provincia con la idea de crear «expectativa sobre o que se pode descubrir nas Rías Baixas, o que albergan no seu interior», es decir, «lugares e experiencias inesquecibles nunha terra que acolle con agarimo a todo quen nos visita», según Silva, quien insistió en que «estas bonecas transmiten unha mensaxe de amizade, acollida e descubrimento», tres conceptos que resumen las razones de su elección: «Todas elas distintas, unhas obras mestras que se amosan como nunha sucesión infinita, ao igual que infinitas son as razóns para vir ás Rías Baixas: un so destino pero con moitas razóns para visitalo».

los caminos de santiago

Media docena. Aunque todos conduzcan a Compostela, no son iguales. Las diferentes rutas para llegar a la capital gallega y lograr el jubileo parten de muchos orígenes y comparten destino, pero por el camino se puede elegir entre disfrutar, sobre todo, del paisaje, de la historia, de la gastronomía o de la soledad. Y, en todos, ellos, de la experiencia resumida en un minuto. Ese era, al menos, el tiempo del que disponía cada uno de los representantes municipales y empresariales para su intervención.

Destaca de entre todos los recorridos, por ser el segundo preferido de los peregrinos, el Camino Portugués, que recorrieron más de 15.000 personas el año pasado. El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, aseguró que «o Camiño serve para pór en valor o noso valor patrimonial, o noso casco histórico, segundo maior de Galicia, e fai que os e as peregrinas se convertan en embaixadores e embaixadoras de todo o que ofrecemos». El que transcurre por la costa, en el que ha centrado su apuesta la Diputación en Fitur 2017, «polo seu recente recoñecemento», contó con la defensa del regidor de O Rosal, Xesús María Fernández, en representación de los concellos do Rosal, A Guarda, Oia, Baiona, Nigrán y Vigo. «Este camiño é moi novo pero é único, porque contén un patrimonio e paisaxes extraordinarias», señaló.

También el corazón de la provincia tiene su propia forma de llegar a Compostela: el Camiño Portugués polo Interior se une al de da Costa por Redondela y llega hasta Pontecesures pasando polo Porriño, Mos, Soutomaior, Pontevedra, Vilaboa, Portas, Caldas de Reis, Valga y Barro, cuyo primer edil, José Manuel Abraldes, aprovechó para recordar la tradición que le une tanto al Camino como al vino, que ensalza con fiesta propia una vez al año desde hace décadas.

Ya en la comarca de O Salnés dos rutas luchan por conseguir el brillo de las más veteranas poco a poco: la primera, la Ruta do Mar de Arousa e Río Ulla, que discurre por Sanxenxo, Meaño, O Grove, Meis, Cambados, Ribadumia, Vilagarcía, A Illa, Vilanova, Catoira, Valga y Pontecesures. Fue precisamente el alcalde sanxenxino, Gonzalo Pita, el encargado de confirmar que «a promoción dos Camiños vai pór en valor todo o patrimonio da nosa comarca». La segunda, la de O Pai Sarmiento, recorre Pontevedra, Poio, Sanxenxo, Meaño, Cambados, Vilanova, A Illa, Vilagarcía, Catoira y O Grove, fue alabada por el regidor meco, José Cacabelos, quien recordó que «ao Pai Sarmiento, ao facer o seu Camiño, entroulle a curiosidade por descubrir o que había no noso territorio, e iso é o turismo de hoxe en día, o que nos leva a promocionar o noso medio ambiente, cultura, gastronomía…».

El último minuto de los caminos tomó rumbo al kilómetro cero de Galicia, por donde transcurre la Vía da Prata, el segundo más visitado da provincia. Solo en el 2016 fueron 10.000 los peregrinas que lo anduvieron a través de los municipios de Dozón, Lalín e Silleda, junto al de Inverno, uno de los más jóvenes, que atraviesa Rodeiro, Silleda y Lalín. Fue el alcalde común a ambos, Rafael Cuíña, quien lanzó un piropo al invernal, del que dijo que «é un dos máis interesantes por ser o máis descoñecido».

la música

Festivales Rías Baixas. Si alguien pensó que el traslado de Portamérica a Caldas de Reis iba a suponer la eliminación del concello del sur de la provincia del mapa musical, está muy equivocado. Nigrán tendrá su propio festival y aspira a convertirse en el referente del Val Miñor. De esta forma, los siete eventos musicales que el año pasado aunaron sus fuerzas por primera vez se convertirán a partir de esta primavera en 8+1, contando con la gala de celebración del nombramiento de Cambados como Ciudad Europea del Vino 2017. El Portamérica, O Marisquiño, SonRías Baixas, Atlantic Fest, Cultura Quente, Revenidas, Sinsa Son Estrella Galicia y Vive Nigrán seguirán peleando por incrementar su éxito, tanto de público como económico.

vino

Enoturismo. Veintinueve de los 61 municipios de la provincia tiene cultivos y actividad vitivinícola cobijada por la denominación de origen Rías Baixas, que, entre otras gallegas, «a nosa cultura do viño soubo manter a tradición á vez que innovar en novas liñas de negocio», en palabras de Silva. La presidenta quiso destacar el papel fundamental que tendrá en este sentido Cambados, de la que, advirtió «non penso saír este ano».

excelencia

Q de Calidad. Más de 200 empresas de la provincia están a punto de recoger el distintivo de Sintec, lo que convierte Pontevedra en un destino de excelencia turística. «O número de visitantes do verán de 2016 que elixiron Rías Baixas creceu un 31 % con respecto a 2015, cun total de 2,1 millóns de pernoctas», y recordó que la comunidad cuenta con 2,3 millones de habitantes.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
0 votos
Comentarios

Descubriendo una Pontevedra en otra