Sanxenxo aspira a ser uno de los primeros destinos turísticos inteligentes de España

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

El diagnóstico sobre el municipio reveló la prioridad de mejorar la señal de telefonía móvil y de wifi

01 mar 2017 . Actualizado a las 05:10 h.

Sanxenxo es uno de los cuatro concellos de España que aspiran a estrenar la calificación como Destino Turístico Inteligente. El director gerente de Segittur, Luis Javier Gadea, explicó ante el sector hostelero y representantes de la corporación local la auditoría que este organismo, dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo. En su intervención, Gadea explicó que Sanxenxo fue elegida para esta experiencia piloto junto con solo otros dos municipios españoles -Benidorm y Jaca- y la comarca del Valle de Arán. «Sanxenxo es un destino en Galicia muy particular, con un turismo concentrado en dos meses y con muchos años de experiencia»

La Administración central ha elaborado una norma que describe los principios básicos del plan. La auditoría sobre el grado de cumplimiento de distintos servicios es el primer paso. Se basa en cuatro ejes: innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad. Deben figurar en sus planes directores y sus estrategia de turismo para los próximos años. Una vez que se avale el cumplimiento de las disposiciones de la normativa estatal, entonces se podrá avanzar hacia ese reconocimiento. Es decir, se busca concretar las pautas que validen que en Sanxenxo se actúa conforme a una gestión inteligente de los recursos.

Gadea explicó que varios técnicos han revisando numerosos aspectos de los servicios y de la actualidad diaria de Sanxenxo, incluyendo su oferta cultural. Uno de los aspectos en que se ha hecho énfasis es en la desestacionalización de las visitas.

Por su parte, el alcalde sanxenxino, Gonzalo Pita (SAL), manifestó su satisfacción por que Segittur haya elegido Sanxenxo para esta experiencia innovadora y recalcó que el Concello ha tomado nota de las apreciaciones del informe para mejorar la atención a vecinos y visitantes. Se trata de una proyecto cuyos resultados no serán inmediatos, pero donde el ejecutivo local ya tiene marcadas varias prioridades. Entre estas destaca la mejora de la red de telecomunicaciones y el wifi. «Ás empresas petáselles forte na mesa para que vexan que é rentable», concretó el regidor.