Las aguas residuales de Nantes irán a la depuradora de Paxariñas

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

El Concello sortea la negativa de Augas a las instalaciones de Dena para el polígono

25 feb 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

El gobierno de Sanxenxo conectará el alcantarillado del polígono de Nantes a la red municipal, con lo que las aguas residuales del parque se tratarán en la depuradora de Paxariñas. El Concello sortea así la negativa de Augas de Galicia a la utilización de la EDAR de Dena (Meaño) para tratar el caudal de aguas del polígono. El alcalde, Gonzalo Pita (SAL), añadió que con esta fórmula se evitan más retrasos. Además recalcó que tiene las ventajas de que será más económico y solo se requerirá un informe sectorial, que el Concello entiende que será favorable. No será necesario conseguir terrenos porque toda la tubería pasará por viales públicos y la financiación se hará con el aval del área empresarial.

El regidor insistió en que no permitirá que la negativa de Augas, que definió como «unha pedra posta no camiño», suponga un freno al parque empresarial. Gonzalo Pita aclaró que si no se exploró anteriormente la vía de la conexión con la EDAR de Paxariñas se debió a que en el proyecto de urbanización aprobado se preveía el enganche con Dena. «Había que tentalo», afirmó Pita. El alcalde señaló su desconocimiento y extrañeza porque gobiernos anteriores no valoraron utilizar la red y la depuradora sanxenxinas, aludiendo a que quizás le faltaba a anteriores ejecutivos la «vontade» de poner en marcha el parque. Eso sí, el regidor sanxenxino mostró su agradecimiento al gobierno de Meaño que respaldó el convenio sobre Dena que luego Augas rechazó.

Pita afirmó: «Quero transmitir unha mensaxe de optimismo para os que teñan postas as súas expectativas no polígono de Nantes». El regidor indicó que la solución pasa por la construcción de un bombeo en la parte más baja del parque, que ya está técnicamente estudiado, y canalizarlo hasta la parte más alta,en el lugar de O Santo, para llegar a la depuradora aprovechando la cota.

El alcalde también se ha comunicado con la junta de compensación, organismo a los que informó de los acontecimientos y cuyo respaldo ha conseguido recabar. Pita precisó que con el actual ritmo de crecimiento de la población, la solución del uso de Paxariñas para el parque de Nantes servirá para un plazo estimado de unos quince años. Y esto daría margen al Concello para que cuando llegue esa fecha se amplíe la EDAR actual o la Xunta solucione los problemas de filtraciones de la red que surte a Dena.

Por último, Pita exigió a la Xunta que solucione las deficiencias de la EDAR de Meaño porque mantiene la previsión de derivar allí el caudal de varios suelos urbanizables de Sanxenxo, pendientes de desarrollar.