Augas rechaza conectar Nantes con la depuradora de Dena

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

CAPOTILLO

Sanxenxo exige una revisión y apela al visto bueno del 2005

24 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un informe previo de la gestora de la depuradora de Dena (Meaño), trámite imprescindible para el dictamen de Augas de Galicia, se opone a que se conecte el saneamiento del parque con la EDAR. Alega que no tiene capacidad suficiente para asumir el caudal que aportaría el nuevo colector. Este informe puede modificar sustancialmente la postura final de Augas, que en el 2005 informó a favor del proyecto de urbanización y del plan parcial del parque, dando por válida la solución de canalizar la depuración del polígono a través de Dena. El pronunciamiento oficial favorable de hace 12 años es uno de los argumentos que esgrime el Concello de Sanxenxo para reclamar a la Xunta para que se reconsidere esta negativa y se desbloquee este obstáculo para el funcionamiento del área empresarial. La actitud de Augas sorprende aún más porque las mediciones de vertidos que eran válidas en el 2005 para Augas, y ahora no, son «idénticas»..

Para Sanxenxo, el problema no está en la depuradora, sino en las deficiencias en las redes de pluviales que derivan en la EDAR. El agua de lluvia, y no la residual, es la causa de su saturación. «No entendemos como la depuradora de Meaño ha sido construida sobre un cálculo medio de 35.000 habitantes, y esté saturada actualmente con una media de población de 15.000, sin que la Xunta tome medidas para solucionar este problema». Es más, el alcalde, Gonzalo Pita (SAL), añade: «No entendemos cómo 10 años de gestión del PP no fueron suficientes para detectar este problema y buscar una solución al saneamiento del polígono y ahora se atreven a criticar la gestión de este gobierno».

Pita precisó que en el informe previo se sostiene que el caudal del parque sería el 77 % de la capacidad de la EDAR, cifra que, según Sanxenxo, es errónea. El ejecutivo ha pedido la revisión de este informe y que Aguas halle la fórmula para autorizar la conexión a la depuradora. «Es evidente que esto hay que revisarlo porque algo no cuadra» Además, el tripartito ha encargado una auditoría para «aclarar cualquier negligencia o responsabilidad» en la tramitación del parque desde su origen.