Una empresa clausurada de Nantes defiende que tiene licencia de actividad

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

El Concello aún tiene que dotar de saneamiento al polígono antes de recepcionarlo

14 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una empresa del polígono de Nantes, que se ha visto forzada a cerrar por orden del Concello de Sanxenxo, defendió ayer la legitimidad de su presencia en el parque y de su actividad en la nave en la que llevan trabajando diez años. El caso se remonta a varios meses atrás, cuando la aparición de una gran cantidad de polvillo de piedra en el alcantarillado del parque hizo que la Guardia Civil abriese una investigación para determinar cómo llegó allí. Fruto de esa investigación, el Seprona vinculó el vertido a la actividad de una empresa del parque y le abrió un expediente, comunicándoselo también al Concello de Sanxenxo. El Ayuntamiento procedió a dar una orden de cierre de la empresa en el plazo de 48 horas, en base a la denuncia y que la empresa, desde el punto de vista del Concello, carece de licencia de actividad.

Sin embargo, esta situación no la comparte el empresario afectado, que ha tenido que despedir a tres trabajadores de su nave de Nantes. Su abogado manifestó que la actuación del Concello con su cliente les ha sorprendido, «Es un asunto que estamos estudiando, porque con independencia de la situación del polígono, la nave tiene licencia de obras y también cuenta con una licencia de actividad». El letrado señaló que optaron por cerrar la empresa, acatando la decisión del Ayuntamiento aunque, como no la comparten, la recurrirán en vía administrativa y, llegado el caso, en la judicial.

Ahora mismo la empresa se encuentra todavía dentro de la fase de alegaciones a la orden de cierre y el abogado está elaborando estas explicaciones para defender su reapertura. Explicó: «Tengo aquí encima de la mesa una licencia para la construcción de oficinas y nave en el polígono de Nantes y también la licencia de actividad para el corte de piedra». Matizó que el 21 de abril del 2008 se dieron las dos licencias en la resolución de la Xerencia de Urbanismo de Sanxenxo.

Consecuencias

Este abogado también señaló que este cierre tendrá su repercusión para el Concello. «Si nos dan la orden de paralización, hay que cumplirla. Si el Ayuntamiento nos mandó cerrar, ya lo hicimos, pero por esta decisión el Ayuntamiento tendrá que asumir consecuencias».

Por su parte y en relación a la situación jurídica del polígono, fuentes municipales señalaron que el Concello está a la espera de recibir los informes sectoriales necesarios para poder aprobar el proyecto del saneamiento del parque. Existe ya el acuerdo entre el gobierno de Sanxenxo y su homólogo de Meaño, que permitirá la evacuación de las aguas residuales del parque a la depuradora de Dena. En cuanto se reciban los permisos autonómicos, se acometerá la obra.

Entonces se evaluará la situación del parque y, si no hay más obstáculos, se podrá proceder a la recepción del polígono. En ese momento, también se podrá valorar si la empresa citada puede regularizar su actividad y reabrir.