Economía constata el creciente atractivo de Sanxenxo entre los visitantes extranjeros

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

P.CHAPELA

El balance provisional del INE refleja el espectacular resultado del 2016 en la villa y la prolongación de la temporada en otoño

05 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La sensación de que el 2016 fue un año excepcional en materia de turismo no se le escapa a nadie y a esta impresión se le puede poner ahora cifras objetivas. A los datos recabados por el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), que reveló que la ocupación hotelera del municipio se situó en agosto en su récord del 87,8 %, se suma ahora el balance provisional del Instituto Nacional de Estadística (INE), dependiente del Ministerio de Economía, que refleja un aumento considerable de todos los baremos analizados en este municipio en temporada estival e incluso más allá. Entre las conclusiones provisionales sobre el año pasado -falta que el INE incluya diciembre-, se percibe además un espectacular incremento en el número de visitantes extranjeros, tanto en el número de aquellos que eligieron la villa para pernoctar como para aquellos que estuvieron de paso y dejaron constancia de su procedencia más allá de las fronteras españolas.

Desde el CETS se puntualiza, a modo de ejemplo, que el incremento contabilizado por el INE, en la capital turística de las Rías Baixas, supone un aumento anual del 6,19 % en el número de visitantes españoles y de un 23 % en el caso de los foráneos. El número anual de pernoctas se elevó un 8,77 % más que en el año anterior y la estancia media se situó en algo más de dos días, casi cuatro en el mes de agosto en Sanxenxo y tres justos en el caso de O Grove para el pico de la temporada alta.

Agosto se lleva la palma en los registros oficiales del INE. En el ámbito de las pernoctaciones en establecimientos hoteleros, uno de los factores que da una idea del desarrollo de la temporada, Estadística precisa que en Sanxenxo fueron 224.302. En el caso de O Grove, la única otra gran referencia de la comarca que incluye el INE en su informe anual, el número fue del 79.819 pernoctaciones. Son valores que pueden parecer fríos, pero que, sin embargo, implican una importante fuente de ingresos y de creación de empleo. En el impacto económico y laboral de la comarca hay que tener en cuenta también el número de visitantes que tienen una segunda vivienda en Sanxenxo, por ejemplo, que se estimaba ya en el 2012 en unas 10.000. Añádase los que vienen a trabajar de municipios vecinos o los que se alojan fuera pero visitan la localidad para comer o ir a la playa. Las estimaciones del CETS y de la Xunta son de más de 100.000 personas en agosto, la tercera ciudad más grande de Galicia.

Asimismo, el INE revela la prolongación de la temporada turística este año como consecuencia del buen tiempo. En septiembre se mantuvo alto el nivel de pernoctaciones y viajeros y también en valores aceptables en octubre.

795.447

Pernoctas 2016

Cifra anual de visitantes en hoteles en Sanxenxo.

300.941

Pernoctas O Grove

El INE recaba también los datos de este municipio

2017

Expectación

Si el tiempo acompaña, se espera batir todas las marcas