¿Aquí qué se hace con las cláusulas suelo?

Hay varias charlas programadas, Consumo atendió ya 157 consultas y la PAH ofrece asesoramiento


pontevedra / la voz

La revolución de las cláusulas suelo tiene también, cómo no, una versión pontevedresa. El lunes, el primer día en el que entró en vigor el mecanismo extrajudicial para agilizar la devolución del dinero, hubo un buen número de clientes que se acercaron hasta las sucursales bancarias. Lo hicieron, sobre todo, para informarse y con la intención de saber si están o no afectados por el polémico tope a la bajada de los intereses. «Vengo a mirar porque no tengo ni idea de si mi hipoteca tiene o no esa cláusula. Si la tengo, miraré lo que hago», señalaba una joven en la puerta de una oficina bancaria de la calle Gutiérrez Mellado. ¿Qué otras herramientas hay en la ciudad del Lérez y en la provincia para hacer consultas sobre las cláusulas suelo?

¿A dónde se puede ir?

El Instituto Galego de Consumo tiene una oficina en Pontevedra, en el Paseo de Cervantes. Desde que salió la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que anula las cláusulas suelo de la banca española -el fallo es del 21 de diciembre-, Consumo recibió en Pontevedra 157 consultas sobre este asunto. Se explicó a los ciudadanos cómo mirar en unas escrituras si están afectados o no por las cláusulas y se les encomió a presentar reclamaciones en su pertinente oficina bancaria. Consumo tiene colgadas en su web plantillas para presentar.

¿Hay programadas charlas sobre este tema?

Sí. Consumo tiene una hoy mismo en la ciudad pontevedresa. La cita es en el salón de actos de la delegación de la Xunta de Galicia -ubicada en Fernández Ladreda, número 43, en el edificio administrativo- a las 19.00 horas. También en Caldas hay hoy una charla. En este caso, es a las 20.30 horas en el auditorio y la organiza el Concello.

¿Alguna plataforma de afectados está actuando?

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) está en plena actividad en Pontevedra. Uno de sus portavoces señalaba que en los últimos días recibió varias llamadas de personas que necesitaban consejo sobre las cláusulas suelo u otros «conceptos abusivos cobrados» por los bancos. Se les insta, sobre todo, a participar en las asambleas y charlas del colectivo. Una de ellas tendrá lugar este sábado, a partir de las 17.30, en la Casa Azul. Se va a hacer una lectura en voz alta de unas escrituras de una hipoteca para ir identificando las distintas cláusulas. Por otra parte, la PAH de Pontevedra junto con la Plataforma Veciñal Sanxenxo también organizan una charla sobre este asunto en el auditorio Emilia Pardo Bazán. Será a las 18.45 horas.

¿Se posicionaron los consumidores?

Sí. La Asociación Provincial de Consumidores Rías Baixas criticó duramente el texto aprobado por el Gobierno para establecer un mecanismo extrajudicial que agilice la devolución de las cláusulas nulas. La recomendación de este colectivo es que no se dé ningún paso sin consultar antes con alguna asociación. Asimismo, la entidad instó a los distintos grupos parlamentarios a no validar dicho decreto cuando sea tramitado en el Congreso.

¿Qué dicen los bancos?

En el ámbito general, los bancos indicaron que los clientes se están tomando con cierta tranquilidad el asunto de las cláusulas suelo, que las consultas se están realizando poco a poco. En Pontevedra, el mismo lunes, aunque a media mañana no había más colas que las habituales en las sucursales bancarias, empleados de distintas oficinas sí indicaban que habían atendido a varios clientes a lo largo de la jornada que querían saber si estaban o no afectados. Señalaban también que los bancos todavía están puliendo el sistema para dar respuesta a las reclamaciones. «El decreto es muy reciente, aún no sabemos nada», señalaba un empleado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

¿Aquí qué se hace con las cláusulas suelo?