Sanxenxo busca la fórmula para salvar las palmeras del picudo

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

MARCOS GAGO

La plaga se ha detectado en los árboles de la avenida de León y el Concello ha pedido consejo técnico a O Areeiro

25 ene 2017 . Actualizado a las 05:10 h.

El escarabajo picudo ya está dañando las palmeras del municipio de Sanxenxo y el Concello está intentando buscar alguna fórmula para intentar frenarlo, o al menos, conseguir preservar el mayor número de árboles sanos en sus parques, jardines y calles. El problema está, por ahora, concentrado en las tres palmeras de la entrada al casco urbano de la villa, en la avenida de León, aunque es previsible que, para llegar tan adentro del municipio, existan más casos de troncos infectados en el rural y en propiedades privadas. Fuentes municipales señalaron que, una vez que se detectó el problema, se le está buscando una solución, aunque también se admite que es un objetivo difícil.

Responsables del departamento de Medio Ambiente se pusieron ya en contacto con técnicos de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, en Lourizán. Este es el principal centro de tratamiento y combate de plagas en frutales y árboles de provincia. Sin embargo, O Areeiro es un centro de investigación, que se especializa en la búsqueda de medios biológicos o químicos que sean operativos en el control de esta clase de problemas. La lucha activa, sobre el terreno, es un cometido que excede sus competencias, por lo que el Concello sanxenxino tendrá que contar con el respaldo de una empresa especializada.

Según indicaron fuentes del Ayuntamiento, disponen de un listado de empresas en la comarca y que emplean los métodos de tratamiento contra la plaga. Ahora contactarán con ellas, estudiarán sus propuestas y, en el menor margen de tiempo posible, escogerán el sistema más prometedor y asequible. Hay que recalcar que este insecto se muestra más activo durante las épocas cálidas y que sus larvas subsisten en el interior de los troncos hasta secar el árbol. Precisamente por esta circunstancia, se recomienda la retirada de los troncos de los ejemplares dañados o muertos lo más pronto posible y a cargo de un gestor autorizado.

Con la aparición en Sanxenxo de este escarabajo, la plaga afecta a la totalidad de los concellos de la ría y avanza, de hecho, hacia el norte. En O Grove, por ejemplo, preocupa sobre todo su impacto en las palmeras de A Toxa.