Amigos da Dorna suma a Elmo para reordenar el pantalán de Portonovo

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

AMIGOS DA DORNA

El colectivo cultural insiste ante Portos para crear un museo flotante en la rada

18 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación Amigos da Dorna comunicó a Portos de Galicia el acuerdo alcanzado con la asociación de jubilados Elmo para un uso compartido y ordenado del pantalán del muelle de O Chasco, en Portonovo. También han solicitado una entrevista con el presidente del ente autonómico, José Juan Durán. Se trata de un acuerdo que, desde el punto de vista de la asociación cultural, debe poner fin a los reparos que Portos ha puesto hasta ahora al proyecto del museo flotante. El presidente de Amigos da Dorna, Alejandro Piñeiro, recalcó que esta iniciativa logró el acuerdo unánime del pleno de Sanxenxo el pasado noviembre. En las últimas semanas fructificaron los acuerdos con los representantes de los jubilados que están instalados en el pantalán. Se trata de «un reparto que deixa satisfeitos a ambos colectivos, de modo que o consenso a nivel local é absoluto».

La idea es juntar diez embarcaciones tradicionales e instalar unos paneles informativos. De esta manera se difundiría la cultura marítima entre vecinos y visitantes. El resto de los atraques quedará para los jubilados. Amigos da Dorna señaló que llevan meses recibiendo peticiones de colegios para hacer visitas guiadas a sus barcos, pero que debido al «bloque administrativo» al proyecto, no se pudieron atender.

Esta asociación aguarda ahora que, ante el apoyo de la corporación local y de los marineros jubilados, Portos reaccione y «facilite a tramitación dos permisos oportunos». Piñeiro añadió que, de otra forma, «non entenderían que se continuase a bloquear un pequeno proxecto veciñal, que no prexudica a ninguén, mentres se promoven e incluso financian no mesmo porto e ao mesmo tempo grandes obras solicitadas por outras entidades, que si crean incertidume e malestar entre os veciños».

El PP y el tripartito polemizan sobre el nivel inversor y las ideas para la villa

El portavoz del PP de Sanxenxo, Telmo Martín, arremetió contra el plan de reordenación del puerto de Portonovo del tripartito y acusó al gobierno local de «engañar» a los vecinos. Martín lamentó que, 19 meses después de la toma se posesión del nuevo gobierno, ahora el Concello se dé cuenta de que hay que hacer el plan especial del puerto antes de llevar a cabo la reorganización de sus suelos. Para el PP, el párking sugerido por el tripartito es «inviable» desde el mismo momento de su anuncio en campaña electoral, por razones técnicas y también por su alto coste económico. A mayores, el PP criticó el abandono en que, desde su punto de vista, se encuentra Portonovo, con la supresión de la Festa da Raia y la «falta de mantenimiento y limpieza», como ejemplos.

Por su parte, el equipo de gobierno incidió en que en el actual mandato se han realizado inversiones en Portonovo por un total de 350.000 euros solo en el 2016. Entre otras cosas, destacaron las intervenciones de pavimentaciones, obras, inversiones varias, apoyos a eventos deportivos, culturales y conciertos y la mejora de servicios.