Sanxenxo y Baiona dominan el tráfico náutico internacional

Marcos Gago Otero
MARCOS GAGO PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

Los tránsitos extranjeros en la provincia crecen un 14,5 %

05 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La llegada de embarcaciones de recreo con pabellón extranjero creció en los puertos autonómicos de las Rías Baixas durante el año 2016 en un 14, 5 %, con especial hincapié en los municipios de Sanxenxo y Baiona. Como novedad, también cabe señalar la creciente diversificación de las banderas que se dejan ver por los pantalanes de las rías, con un claro predominio de la fachada atlántica europea. El presidente de Portos, José Juan Durán, manifestó ayer, ante estos datos, que se evidencia que la provincia de Pontevedra «é unha potencia náutica no conxunto de Galicia».

El año pasado Portos contabilizó en la provincia 2.536 embarcaciones con bandera foránea y que hicieron escala en las radas autonómicas. Vigo y Vilagarcía no entran en esta cifra al tratarse de entidades de titularidad estatal, por lo que el número es todavía mayor. Así pues, con los datos de la Xunta, el Porto Deportivo de Baiona lidera el listado de la provincia con 456 embarcaciones de pabellón internacional, mientras que Sanxenxo le sigue en segundo lugar registrando cifras que le sitúan casi a la par, con 445 tránsitos.

En la ría de Pontevedra, además de Sanxenxo -que pasa de los 399 del 2015 a los 445 del año pasado- destaca Portonovo, con un aumento de los 220 de hace dos años a los 300 con los que cerró la cuenta anual en diciembre, así como Combarro, se experimentó un incremento superior al 15 %.

¿De dónde provienen los barcos extranjeros que hacen turismo en las radas pontevedresas? Tres son los orígenes principales, según explicó Durán. Se corresponden con Francia, Gran Bretaña e Irlanda. Los barcos de la Isla Esmeralda se encuentran entre los que más han aumentado su presencia en las rías, especialmente en la de Pontevedra. No obstante, en el listado también está subiendo el porcentaje de alemanes y holandeses y es de esperar que, entre la promoción exterior y si se repiten las temperaturas del último verano, en el 2017 se batan nuevos récords.

2.536

Tránsitos en la provincia

En un escenario de crecimiento en toda Galicia, Pontevedra es la que más sube.

445

Sanxenxo

Nauta es la principal rada de la ría pontevedresa y la segunda de la provincia tras Baiona.