Soalleira hace revivir las danzas más ancestrales

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

ASOCIACIÓN CULTURAL SOALLEIRA

La asociación cultural y Os Gatiños reproducen bailes tradicionales del sur de la provincia

04 ene 2017 . Actualizado a las 05:10 h.

Los villancicos ceden esta semana su lugar en las calles de Sanxenxo a las danzas de Reis, interpretadas por once jóvenes de la asociación cultural Soalleira, de Dorrón, con la colaboración de las gaitas de Os Gatiños de Portonovo. Esta una de las novedades festivas de este año en el municipio turístico, porque estos bailes son más habituales en el sur de la provincia, en las localidades de Ponteareas, Salvaterra o Mondariz, como explicó la presidenta de la asociación Soalleira, María Agís.

Vestidas de blanco, las mujeres con coloridos mantones y enaguas, además de adornos florales en la cabeza y cintas, -y el único chico con un tocado en la cabeza decorado con espejos y lazos-, este grupo de sanxenxinos estrenaron ante vecinos y turistas una serie de movimientos, pasos de baile y figuras que se han ido transmitiendo durante generaciones.

Como en este municipio no hay tradición de estos bailes, los danzantes tomaron como referencia las grabaciones que les aportó el profesor de la agrupación. Eligieron las propuestas que más les gustaron y se quedaron con las actuaciones con arcos, palos y fitas -una especie de palo con lazos-. Había una opción más, con castañuelas, pero quedó descartada, al menos para este año.

Las danzas de Reis han llegado a la comarca con la intención de quedarse. María Agís explicó que estas actuaciones «este año son de prueba» y añadió que, a los participantes les gustaron porque «es muy diferente a los bailes a los que están acostumbrados». Así que sí, la intención es que se bailen cada año, enriqueciendo de esta forma la oferta festiva de la localidad. Agís recalca que este es uno de los cometidos de su colectivo. «Decidimos aprenderlas y darlas a conocer en nuestro concello porque, como asociación cultural que somos, nos gusta difundir nuestra cultura y las danzas de Reis forman parte de ella».

La primera actuación fue de noche, en la plaza de Pascual Veiga. Hubo público pero la jornada fue algo desapacible, así que Soalleira bailará las danzas el próximo domingo, a la salida de la misa de doce, y luego repetirán en Sanxenxo.