De mediana edad y viene en avión

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

Pontevedra recibió en el puente de diciembre una 26 % más de turistas que en el 2015

17 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Es madrileño o barcelonés, tiene entre 36 y 60 años de edad y una capacidad adquisitiva alta. Suele coger el avión para venir a las Rías Baixas, aunque también utiliza con mucha frecuencia el coche, y siente especial predilección por Sanxenxo, O Grove y Vigo. A pesar de que a esta descripción solo le falta un nombre y una profesión para convertirse en el target de una campaña publicitaria o una emisora de radio -que permita concretar a quién se dirige para facilitar la elaboración de contenidos-, no lo es. No tiene nombre, pero sí intereses y preferencias que el pasado puente de diciembre lo trajeron al litoral pontevedrés.

Los datos recabados por la Diputación de Pontevedra permitieron dibujar un perfil del turista que optó por la costa sur de Galicia para pasar los días libres de la Constitución, que ocuparon el 46,75 % de las plazas hoteleras de toda la provincia, lo que superó en casi un 7 % las expectativas de la institución, y en un 26 % las cifras del año pasado. En casos concretos, como el del Parador de Cambados, el porcentaje se escribió en letras en lugar de en números: completo. En otros, sin llegar a este extremo, descosieron las expectativas para encontrar cama, como en el caso del 80 % que llegó a alcanzar la ciudad de Vigo en momentos puntuales, o el 71 que imperó en Vilagarcía de Arousa durante todo el puente.

Y es que, a pesar de no ser la más elevada en cuanto a porcentaje, la comarca de O Salnés volvió a erigirse en la favorita de los turistas, con el 50 % (aunque las previsiones apuntaban a un 30 %), solo por detrás de la de Vigo, donde se alcanzó un 53 % muy superior al 20 esperado. El área de influencia de Caldas de Reis, por su parte, cerró el período festivo con un 80 % de ocupación (frente al 52 estimado inicialmente), así como Deza-Terra de Montes lo hizo con el 41 %, Paradanta con el 50 %, O Morrazo con casi el 25 (se esperaba un 20 %), al igual que el Baixo Miño. Sí se ajustaron a las previsiones las pernoctaciones en casas rurales, que apuntaban a un incremento respecto al 2015.

El seguimiento que se hizo a los visitantes también permitió averiguar que, aunque el 89 % son españoles, se ha incrementado la cantidad de alemanes e ingleses. Son la cultura -en un 20 %- y el ocio -en un 45 %- las principales razones que los atraen hasta las Rías Baixas, donde se quedaron entre uno y tres días. Se trata de una buena media, teniendo en cuenta que el 62 % de ellos no las conocían previamente.

Q de Calidad

Tampoco lo harían, posiblemente, muchos de los integrantes del cuerpo técnico y artístico de la serie El final del Camino, protagonizada por Antonio Velázquez y apoyada por la Diputación de Pontevedra por la elevada cantidad de localizaciones de la provincia en las que se rodó. Por ello, la institución celebrará una fiesta que conmemore el fin del rodaje el día 27 a las 19 horas en el Palacete das Mendoza.

El evento también permitirá a quienes no lo conozcan acercarse a la sede del Patronato de Turismo Rías Baixas, ubicada en el histórico edificio, y que acaba de lograr la Q de Calidad junto al Mosteiro da Armenteira. Ambos pasan, así, a formar parte de los 115 puntos que gozan de esta distinción en la provincia, casi la mitad del total de Galicia, 284.