Los Reyes Magos, sin seguro de accidentes en Sanxenxo

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

La póliza municipal evitaba expresamente las cabalgatas

12 nov 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

Melchor, Gaspar y Baltasar dependieron únicamente de la suerte durante años en sus visitas a Sanxenxo cada 5 de enero. Ninguna de las cabalgatas que se celebra en este municipio estaba protegida por una póliza de seguros de accidentes. Ni la comitiva real ni el numeroso público, mayoritariamente infantil, que se arremolinó en las calles esa noche mágica, contaba con la cobertura de ninguna póliza. Cualquier incidencia, hasta la más nimia, podría haberle salido muy cara a las arcas del Concello. Menos mal que sus Majestades de Oriente han sabido lanzar los caramelos sin herir a nadie y que a ningún vecino se le ocurrió ponerse al alcance de una rueda de los vehículos.

El ejecutivo sanxenxino detectó lo que ha calificado de «nueva irregularidad» tras descubrir que el organismo autónomo Terra de Sanxenxo tiene suscrita una póliza de responsabilidad civil que excluye expresamente las cabalgatas. «Esta es una de las pólizas contratadas a través de la agencia de la que es socio el exconcejal de Economía y edil del PP, Marcos Guisasola», remachó el tripartito en un comunicado.

El gobierno local explicó que Terra de Sanxenxo es el encargado de la organización de toda la actividad cultural y educativa del municipio, por lo que la falta de un seguro para las cabalgatas, en previsión de cualquier incidente, es una «negligencia». Además el ejecutivo actual abunda en que en los últimos años no consta que el Concello hubiese contratado ningún seguro para actos puntuales, como podría ser la cabalgata.

«Explicación teatralizada»

El tripartito arremetió contra la «explicación muy teatralizada» que, a su entender, dio Marcos Guisasola sobre la polémica de los seguros. Precisan que el concejal popular reconoció que en tan solo cuatro pólizas se concentran más del 50 % de las primas abonadas por el Concello y Terra de Sanxenxo. La cantidad facturara por la agencia de la que es socio asciende a 54.457 euros. El total de las primas abonadas es de 106.226.

El gobierno local destacó su «sorpresa» porque Guisasola desvíe la atención a los funcionarios, «cuando esta es una materia directamente vinculada con su profesión». Además, concluyó que en el servicio de contratación no consta ningún trabajo para el concurso de ropa de personal ni telefonía, y sí el de electricidad «con errores importantes».

40.000 €

Responsabilidad civil

Coste total de la póliza de Responsabilidad civil de la que dispone el Concello de Sanxenxo.