¿Qué libros quiere Sanxenxo?

El buen tiempo sigue favoreciendo a los negocios de la villa, y las librerías son un caso muy concreto

.

SAnxenxo / La VOz

Playa y libro. Una combinación tan básica y habitual que se ha convertido en un clásico del buen tiempo. Precisamente ahora, el arenal de Silgar vuelve a situarse como protagonista, y es que las altas temperaturas que se viven en la villa sanxenxina no dan dado paso al otoño. ¿Y qué se suele leer la capital turística de las Rías Baixas? Es una pregunta para la que Jaime Corral, dueño de la librería Nós, tiene no solo una, sino varias respuestas.

El librero es en sí mismo una novela, y es que cuarenta años vendiendo libros en Sanxenxo dan para mucho. Una profesión que escogió después de sufrir de una enfermedad ocular, que lo apartó de la posibilidad de aprobar una oposición justo cuando había acabado la carrera de Magisterio en Pontevedra.

«¿Que le Sanxenxo?», se repite Jaime al preguntarle por ello. «Un pouco o que imos tendo», ríe. «É difícil de dicir, pero a xente soe comprar o mesmo que noutros lados. As tendencias son as tendencias, ou as modas, ou os lanzamentos estrela, se queres definilos así. O bo do verán, ou do bo tempo, que é cando máis xente temos na vila, é que atrae xente de todo tipo de condición cultural e económica, o que se traduce tamén en libros de todo tipo».

Aunque Jaime sí resalta una peculiaridad de las compras veraniegas, o las que se realizan con la intención de ir luego a la toalla. «Soa raro dicilo pero si que en vilas deste tipo, ou librerías que funcionan moito máis no verán, temos libros que trunfan antes aquí que noutros lugares. Somos un pouco a infantería das editoriais para ver como tiran as obras. ¿Un exemplo? Soy Pilgrim, de Terry Hayes. O ano pasado voou, vendémolo moitísimo, pero tardou un tempo en venderse no resto de España».

Estos últimos meses hay ciertos títulos y autores que resaltan sobre los otros. Falcó, de Arturo Pérez Reverte; o La Carne, de Rosa Montero. «Son libros que están funcionando moi ben nesta época, e que moitos visitantes queren. Algúns ata se sorprenden por atopalos. A biografía de Bruce Springsteen tamén é moi reclamada».

¿Y juvenil? Harry Potter, como en el resto del mundo se lleva la palma. Allí, sobre el mostrador de esta librería de Sanxenxo está fijo, esperando a su dueño. «Somos un pobo dependente do sol», señala Jaime. «Vivimos directamente proporcionais á saída do rastro do sol. Se temos ao astro rei enriba, mellor para todos, e para os libros, tamén».

Un verano que se alarga semanas invadiendo el otoño, y un otoño que también trae sus propias lecturas, sobre todo más locales; y es que tras los títulos anteriormente mentados, luego van los de aroma y firma autóctona, como es el caso del recién publicado Mel nas filloas, de Rocío Garrido. Apasionada de la cocina y natural de Vilalonga, en este libro se recogen recetas tradicionales de distintas zonas de Galicia. ¿Otros libros que no faltan? Las lecturas del colegio y el instituto, y ahí Jaime hace una apuesta y una predicción bastante segura. «Este vai ser o ano de Carlos Casares, así que tocará disfrutar del de novo».

Votación
0 votos
Comentarios

¿Qué libros quiere Sanxenxo?