«Quiero enamorar a las personas que abandonaron el PP»

manuel blanco SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

ramón leiro

El portavoz popular dice que no es el momento de valorar lo que ha hecho mal el tripartito

19 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Telmo Martín (Meaño, 1958) preside desde el domingo el comité ejecutivo del PP de Sanxenxo. Dice estar satisfecho por el resultado del congreso y por las expectativas de futuro que tiene ante sí, con un grupo de gente «ilusionante» que combina veteranía y juventud. Se muestra crítico con el tripartito, aunque insiste en que no es el momento de sacar los trapos sucios, con el municipio lleno de visitantes. Para lavar la ropa, advierte, ya habrá tiempo a la vuelta del verano.

-¿Satisfecho por el resultado del congreso?

-Estoy contento por haber sacado adelante el congreso. Es una satisfacción para mí que después de tantos años organicemos un congreso en pleno mes de julio y asista tanta gente. Llevábamos mucho tiempo intentando organizarlo pero la sucesión de citas electorales no nos había permitido convocarlo y al final todo ha salido perfecto.

-En su discurso de proclamación hizo un ejercicio de autocrítica, algo poco habitual en estos tiempos en política. ¿No temía que alguien se le enfadase?

-Los políticos tenemos que aprender de lo que está pasando. Creo que los ciudadanos sienten que los políticos nos hemos alejado de ellos y yo lo que pretendo es un acercamiento. Quiero abrir una sede en Sanxenxo, por ejemplo, que no esté abierta solo a los afiliados del PP, que por supuesto también será para ellos, sino a todo el mundo. Nosotros queremos que la gente nos escuche, y nosotros a ellos. Los dos grandes partidos, y en Galicia también el Bloque, no lo han hecho bien. En el caso de Sanxenxo, nosotros hemos perdido en la última década 1.600 votos y tenemos que buscar la forma de recuperarlos.

-Hablaba de unidad, de que el partido perdió esa seña.

-Quiero volver a enamorar a todas esas personas que decidieron abandonar el PP e irse con otras fuerzas políticas o incluso quedarse en casa. Mi obligación es volver a ilusionar a esa gente para que vuelva a nuestra casa. También quiero trabajar con los jóvenes y para eso próximamente organizaremos un congreso local de Nuevas Generaciones.

-Su equipo en esta nueva etapa combina gente nueva en política con otra ya experimentada.

-No se puede hacer política sin contar con ambas cosas. Hoy en día es indispensable tener personas que conozcan bien el territorio y que alimenten y formen a esa savia nueva que aporta energía. Así se crean los equipos. Mira, o los partidos hacemos algo para enamorar de nuevo a la gente, o tendremos un problema grave. Este equipo combina la experiencia con la juventud, las ganas y la formación también, eh, que llevo gente muy preparada. Hay a mayores un tema muy importante que me gustaría destacar. En concellos como Sanxenxo, la gente hace esto voluntariamente sin ningún tipo de contraprestación. Y hay que valorar que son personas que le sacan tiempo a su familia o a su trabajo. Es muy meritorio. Creo que hemos formado un equipo de 25 personas con mucha ilusión con el objetivo de ganar las elecciones en el 2019.

-¿En qué consiste esa segunda modernización de Sanxenxo de la que habla? Y que al menos tendrá que esperar tres años.

-Sí, claro, tres años seguro. La segunda modernización es una conexión con el período dorado que vivió Sanxenxo entre 1999 y el 2003, una legislatura histórica de la que que ningún concello en Galicia, y me atrevería a decir que en España, puede presumir. Sanxenxo vivió en esos cuatro años una transformación radical y positiva. Y eso ocurrió en un municipio turístico, que es mucho más difícil de gestionar porque la población se dispara en momentos puntuales del año.

-¿Y su proyecto estrella?

-Quiero volver a situar a Sanxenxo en el mapa, porque ahora mismo lo estamos perdiendo. Tenemos unas posibilidades enormes, pero eso hay que planificarlo con tiempo. Cuando no se hace, pasa lo que está pasando, y no quiero hacer sangre porque estamos en verano, tenemos muchos visitantes aquí y no es el momento de airear estas cosas. En septiembre haremos una valoración mucho más profunda de lo que está pasando. Sobre la modernización, esto pasa por atraer a visitantes durante épocas del año distintas del verano. Hay que convertir la temporada baja, en temporada media, por decirlo de alguna forma. Pero eso requiere de una idea, de actuaciones, hay que hacer eventos, planificar... Debemos prepararnos para poner en valor nuestra gastronomía, el patrimonio, el paisaje... Eso se hace trabajando y generando actividad los fines de semana. Y no nos olvidemos de que dentro de tres o cuatro años, el AVE permitirá a un leonés o un madrileño estar aquí en tres horas; hay que prepararse para eso.

-Su discurso con el tripartito es crítico. Lo hizo en su alocución el domingo y lo volvió a hacer esta mañana [por ayer].

-Sí, pero solo un poquito porque no es el momento de hacerlo. Hay demasiadas personas de fuera en Sanxenxo y no quiero alarmar a nadie, la gente tiene que disfrutar y nada más. Pero en el pueblo desde luego no están las cosas bien.

«Los ciudadanos sienten que los políticos nos hemos alejado; yo busco un acercamiento»