Amigos da Dorna acusa a Portos de parar el museo flotante de O Chasco

Marcos Gago Otero
m. gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

cedida

La intención es reunir diferentes clases de embarcaciones históricas tradicionales

17 jun 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

La asociación de Amigos da Dorna de Portonovo acusó ayer a Portos de Galicia de dilatar innecesariamente la puesta en marcha de un museo flotante en el muelle de O Chasco. La última reunión de este colectivo con los representantes del ente autonómico acabó con una profunda indignación por parte de los portonoveses, que entienden que se está discriminando a esta villa frente a otras de la costa gallega.

El presidente de la asociación, Alejandro Piñeiro, explicó que desde hace varios años este colectivo «ven loitando por crear un museo flotante de embarcacións tradicionais» en Portonovo. Es un proyecto en el que sus participantes sostienen que pusieron «moito esforzo e ilusión» al considerar esta propuesta como un atractivo cultural que se sumaría a la oferta turística de esta localidad costera. El objetivo es reunir diferentes clases de embarcaciones históricas tradicionales para que los vecinos y visitantes puedan conocer sus características, e incluso navegar en ellas.

En el 2013 se realizó la primera presentación del proyecto ante Portos de Galicia. Sin embargo, Piñeiro precisa que solo recibieron «reiteradamente o silencio como resposta». Hace unos meses parecía que la actitud de Portos empezaba a cambiar, consiguiendo la atención del presidente, José Juan Durán. Desde entonces se sumaron varios apoyos fundamentales a esta iniciativa como son el Ayuntamiento de Sanxenxo, la cofradía de pescadores de Portonovo y el club náutico de la misma localidad. No obstante, las cosas no se estaban desarrollando como Amigos da Dorna esperaba, ya quelos compromisos que se avanzaban con Portos nunca se materializaban. En una reciente reunión, Durán adelantó su intención de no resolver esto inmediatamente, según Piñeiro. Este colectivo cree que hay una «clara discriminación» de Portos hacia Portonovo y sobre todo contra sus colectivos sociales y culturales.

Piñeiro acusó a Durán de presuntamente hacer una «utilización política do ente». Amigos da Dorna reclamó que se responda por escrito a sus demandas y advierten que, de lo contrario, valoran ir a la vía judicial.

Por su parte, una portavoz de Portos señaló que se van a responder a la asociación y, en principio, afirmativamente. «Se necesita una fórmula jurídico administrativa adecuada» y que esta es la que están buscando los servicios jurídicos de Portos, con la intención de que se sepa cuál es en quince días.