El Juzgado archiva la causa por los chalés de Dorrón y exculpa a todos los investigados

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Los polémicos chalés de Dorrón se derribaron el pasado mes de noviembre.
Los polémicos chalés de Dorrón se derribaron el pasado mes de noviembre. ramón leiro

La jueza de Cambados cierra la causa contra técnicos y políticos al no encontrar indicios de delito urbanístico

21 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La larga investigación judicial sobre los chalés junto al cementerio de Dorrón, en Sanxenxo, es caso cerrado y archivado, sin que se haya producido delito por parte de nadie. El Juzgado de Primera Instancia número dos de Cambados comunicó a los afectados por estas actuaciones, abiertas hace tres años, el sobreseimiento de las denuncias contra la exalcaldesa, Catalina González; el exconcejal de Urbanismo, Ángel Casal; técnicos como la ex asesora de la Xerencia de Urbanismo, Belén Louro; y el exarquitecto del mismo organismo, Carlos Besada, entre otros; así como a los promotores de la empresa Ferro Mesego. A todos se les investigaba por un presunto delito contra la ordenación del territorio y a los políticos también por una supuesta prevaricación administrativa.

La decisión final del Juzgado de archivarlo todo tiene el apoyo del fiscal, que ya propuso el abril el cierre de la causa. Además, como no existe acusación particular, no se enjuiciará el tema en otras instancias.

Con esta resolución, cuatro de las cinco piezas en las que el anterior juez cambadés dividió la investigación no han prosperado. El pasado septiembre ya se archivaron las diligencias en relación con un bloque de viviendas en la calle Progreso, la licencia de una vivienda particular en Montalvo y la reforma de la casa del aparejador municipal. En todos estos casos, las pesquisas judiciales no hallaron indicios para seguir adelante.

Aún no ha trascendido cuál es la situación procesal de la última pieza en este asunto, la relativa a unos chalés en Bascuas, aunque algunas fuentes señalan que todo indica que va camino de archivarse también.

En cuanto a Dorrón, el pasado abril, el Juzgado ya emitió un auto dando por zanjada la implicación de dos de los investigados, un técnico y uno de los promotores de los chalés, que presentaron un recurso de reforma ante la misma sala. «Los hechos investigados no revisten los caracteres de un ilícito penal», concluyó la jueza el 28 de abril. Es decir, ni hubo delito urbanístico por parte de los técnicos, ni tampoco la exalcaldesa y su equipo prevaricaron.

Los demás afectados usaron una vía diferente para defenderse. En vez de recurrir ante el Juzgado, lo hicieron en la Audiencia. Ante los últimos hechos, pidieron a la jueza el sobreseimiento expreso de cada uno. Les respondió que no, porque al estimarse los recursos de los dos antes citados, y contar con el respaldo del fiscal, ya se dieron por archivadas entonces la totalidad de las actuaciones.