Sociedades de autores intensifican su presión a locales turísticos de Sanxenxo

SANXENXO

Marín también en el ojo de mira. Las sociedades de autores también se han fijado en Marín, donde como explicó un portavoz de la cafetería Atalaya, «te aburren a cartas» y al final, ante la presión que reciben y el consejo de un abogado, la mayoría de los afectados acaba pagando, en su caso, hace un año.
Marín también en el ojo de mira. Las sociedades de autores también se han fijado en Marín, donde como explicó un portavoz de la cafetería Atalaya, «te aburren a cartas» y al final, ante la presión que reciben y el consejo de un abogado, la mayoría de los afectados acaba pagando, en su caso, hace un año. r. leiro

Empresarios de O Salnés reciben cartas recordándoles que deben pagar sus cuotas

03 may 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

Empresarios del sector turístico de los municipios de O Salnés, como Sanxenxo, están recibiendo estos días, por correo certificado, una carta de Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (Aisge), advirtiéndoles de la necesidad de que paguen un canon por derechos de autor. La llegada de estas misivas ha causado profundo malestar en el sector turístico sanxenxino, que asegura estar cansado de las presiones de las sociedades de autores. Según indicaron algunos de los afectados, que prefieren guardar el anonimato, en las cartas de la Aisge no se especifica ninguna cantidad concreta a abonar -se remite a los empresarios y dueños de locales a un cuadro de tarifas en la página web oficial, donde también se puede consultar el repertorio-. En esa misiva, tras recordarles el derecho legal de esta asociación a recibir una remuneración por la exhibición pública de sus producciones artísticas, se les recuerda a los empresarios afectados que están obligados a pagar y se les insta a que contacten con esta asociación para resolver cualquier duda para regularizar su situación.

Fuentes del sector turístico local indicaron que la Sociedad General de Autores de España (SGAE) es el ente más conocido de los que hacen valer sus derechos de imagen y reproducción en locales con acceso al público. De hecho, tras muchos años de tiras y aflojas, la inmensa mayoría de los locales de la comarca abonan sus cuotas a esta entidad de autores.

Sin embargo, estas mismas fuentes precisan que la SGAE no es la única que llama a sus puertas para reclamar un canon cada vez que encienden la televisión o ponen música en sus locales. Además de a este colectivo según indican desde el sector, muchos de los establecimientos sanxenxinos también pagan a la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (Agedi). Añaden que a estos dos colectivos de autores también se les suma ahora Aisge, que representa las prestaciones artísticas de actores, dobladores, bailarines y directores de escena. Según propia confesión de algunos de los afectados, se dieron cuenta de que existía esta asociación en el momento de abrir la carta certifica a su nombre.

Hasta siete

Las tres asociaciones citadas tienen sus reclamaciones amparadas por la legislación en vigor, por lo que al sector no le queda otro remedio más que pagar, aunque se quejan de que cada pocos años las cosas se complican más. Uno de los afectados, que consultó su malestar con su asesoría, recibió como respuesta de que por la categoría de su establecimientos hotelero podría incluso llegar a recibir reclamaciones de hasta siete asociaciones de autores diferentes.

Desde los afectados, se incide en que el malestar se incrementa ante la constante presión que se ejerce sobre ellos y piden la Administración arbitre una fórmula de pago que satisfaga las aspiraciones de las dos partes de este conflicto de derechos y que evite los juicios y las multas que tienen enfrentados a productores y hosteleros desde hace años.