Ultimátum de vecinos y Sanxenxo a la Xunta por el retraso de la PO-308

Afectados exigen que el Concello denuncie a Santiago si hay muertes en la vía


Hartos de promesas, cansados de esperar y con muchas dudas sobre la intención real de la Xunta, la plataforma de la PO-308 y el gobierno de Sanxenxo pactaron darle a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, una semana para que los reciba y en caso contrario advierten de otras medidas, entre las que podría haber movilizaciones. El encuentro de afectados y cuatripartito tuvo lugar en el Concello y en esa reunión se examinó la situación en la que se encuentra la licitación del primer tramo del proyecto de seguridad vial, desde A Lanzada hasta Soutullo (Major).

El alcalde, Gonzalo Pita (SAL), informó de que se han hecho peticiones reiteradas ante la conselleira para abordar este asunto, sin que Vázquez haya respondido. Lo único que ha trascendido, pero sin una comunicación oficial, es que Infraestruturas mantiene su compromiso de licitar la obra este año y de ejecutarla durante el 2016. Sin embargo, los sanxenxinos desconfían porque en los presupuestos autonómicos no figura ninguna partida específica para esta intervención.

Esta desconfianza hacia la Xunta también la comparte la plataforma vecinal, que ya está cansada de esperar. El regidor indicó que más de cuatro meses de solicitudes son más que suficientes como para que esta sea la última. Por lo tanto, Pita le pidió a los vecinos una semana más de plazo para que la consellería fije la fecha. En caso de seguir con la callada por respuesta, se tomarán otras decisiones.

Gobierno y afectados quieren que Ethel Vázquez les responda a tres preguntas, sobre todo porque los fondos europeos para financiar la obra ya están a disposición de la consellería. Se trata de si hay partida para la reforma de la PO-308, si está recogida en los presupuestos de la Xunta para el 2016 y cuándo se va a licitar.

La plataforma representa a hoteleros, comerciantes, vecinos y comuneros. Este colectivo reclamó al regidor que el Concello de Sanxenxo responsabilice directamente a la Xunta de cualquier muerte que se pudiese producir en la vía por falta de medidas de seguridad básicas.

Uno de los portavoces de la plataforma, José Manuel Rodiño, recalcó en el malestar existente entre los vecinos y usuarios de esta carretera. «Se non nos atenden no prazo que lle damos, tomaremos as medidas que creamos oportunas». En el encuentro de esta semana en el Ayuntamiento no se concretó ninguna medida específica, pero Rodiño manifestó que «non descartamos nada». El líder vecinal remachó: «Non estamos dispostos a esperar un ano máis, queremos feitos porque as palabras as leva o vento».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Ultimátum de vecinos y Sanxenxo a la Xunta por el retraso de la PO-308