El año misterioso de «Morris»

Lars Christian Casares Berg
ch. casares PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

El propietario de un perro lo localiza doce meses después de perderlo tras ser recogido por la perrera de la Diputación

30 sep 2015 . Actualizado a las 09:29 h.

¿Dónde ha pasado los últimos doce meses Morris? Eso es lo que se pregunta su propietario, un vecino de Vigo, que hace un año perdió a este ejemplar de perro golden retriver. Desde entonces no dejó de buscarlo, pero el tiempo fue pasando y las esperanzas de localizarlo decreciendo. Se desconoce qué ha estado haciendo el perro durante todo este rato. Es un misterio, pero sí se sabe que el pasado jueves estaba deambulando por la autovía de O Salnés, en buen estado, aunque con grave peligro para los coches que por allí circulaban. Y para él.

Así que se dio aviso a Protección Civil de Sanxenxo para que lo retirase. Y de ahí, a la perrera que tiene la Diputación de Pontevedra. Una vez dentro, con el protocolo habitual, se pudo constatar que Morris tenía instalado un microchip identificativo. «En canto nos puxemos en contacto co seu propietario puidemos comprobar que este levou unha grata sorpresa, xa que segundo nos contou, facía máis dun ano que Morris desaparecera en Vigo e desde entón non parara de buscalo», explican desde la perrera provincial. El perro reconoció de inmediato a su propietario, Pedro Manuel Martínez González, y a su familia. «Enseguida os recoñeceu, mostrándose moi efusivo e contento coa súa familia», explican desde la perrera.

Si es cierto que cada año de perro valen por siete de persona, Morris habrá vivido una auténtica odisea que le ha llevado, aún no se sabe muy bien cómo, de Vigo a Sanxenxo, pero con final feliz gracias al chip.

La identificación electrónica es obligatoria en Galicia desde el año 2002 y es el único método oficial reconocido por la Xunta de Galicia. De hecho, implantarlo a la mascota puede contribuir a finales felices como el de Morris y su familia. Pero no tenerlo puede acarrear sanciones al propietario de un animal sin identificar que oscilan entre los 300 y los 2.400 euros.