Sanxenxo cede a Cartagena el título de concello con más banderas azules de España

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

La capital turística de las Rías Baixas empata con Vigo en enseñas tras renunciar a izar el distintivo en tres playas

23 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Sanxenxo descendió un peldaño y ha dejado de ser el municipio español con más banderas azules por primera vez en once años. Su lugar en lo más alto del escalafón se ha ido a la otra punta de España y le corresponde ahora a Cartagena que, con diez arenales premiados, ya lideraba la referencia cuantitativa en el Mediterráneo. Se da la circunstancia de que es la primera vez que el título de concello con más banderas azules se va fuera de Galicia. Para retener esta posición honorífica en el litoral gallego no solo falló Sanxenxo. También lo hizo Cangas, que estuvo a un paso de sustituirla. En la relación de playas galardonadas por la asociación Adeac este año figuraban diez arenales en el municipio morracense, pero dificultades presupuestarias para que este Ayuntamiento asumiese la instalación de los baños públicos forzaron a Cangas a renunciar a izar tres de las enseñas otorgadas.

Así las cosas, a la hora de determinar la segunda posición en la lista estatal este verano en España se ha producido un empate entre Sanxenxo y Vigo. En ambos municipios ondea el mismo número de emblemas ambientales. En el caso sanxenxino se trata de Silgar, Baltar, Canelas, Major, Montalvo, A Lanzada, Areas, Foxos y Areas Gordas. Los tres arenales donde se desistió de izar la enseña ambiental son Bascuas, A Lapa y Pragueira. Por diferentes causas, no se presentaron las candidaturas de Paxariñas y Caneliñas para esta temporada estival.

La confluencia de varios factores se conjuró este año para provocar esta decisión. La normativa de Adeac, la asociación que concede las banderas azules, es estricta en cuestiones de seguridad. Entre otras cuestiones, se exige la presencia de un servicio diario de socorristas en un horario suficiente para garantizar la atención a los bañistas.

En la ría llevan años teniendo dificultades para conseguir cubrir las plazas necesarias para poder atender la vigilancia de sus playas. Sin embargo, lo ocurrido este verano no tiene precedentes. Este año se premió con bandera azul a 22 arenales solo en la ría de Pontevedra y el número de plazas ofertadas para socorristas se acercó al centenar. No obstante, los aspirantes a ocupar estos puestos fueron menos de los esperados.

Además, las diferencias en las propuestas económicas y laborales entre concellos de una misma comarca justificaron el «baile» de socorristas, marchándose los muchos a aquellos que ofrecían mejores contratos. Pasó también en Vilagarcía, Marín y Bueu. Al final, Sanxenxo fue la más perjudicada, porque no pudo competir con otras propuestas de los alrededores y ante la imposibilidad de garantizar en el plazo habilitado por Adeac la asistencia de socorristas tuvo que renunciar a izar la bandera en los tres arenales citados. A día de hoy, este problema, tras una última selección de personal, está medio solucionado. En Bascuas y Pragueira ya hay socorristas, pero no bandera azul.