El cuatripartito de Sanxenxo confirma un pacto que integra el 80 % de los programas

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

El PP provincial lidera un último intento de reconducir la situación para retener la alcaldía en manos de los populares

12 jun 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

Con ilusión y con un objetivo claro: «Abrir o Concello aos cidadáns, con transparencia, traballo, compromiso e dedicación». El candidato de SAL a la alcaldía de Sanxenxo, Gonzalo Pita, ratificó ayer la decisión de su partido de llevar adelante el pacto de gobierno en la villa con el BNG, Sanxenxo Pode y el PSOE. No hay vuelta atrás. El pacto fue posible porque todos los grupos implicados consensuaron un programa que recoge el 80 % de las iniciativas de todos ellos.

Aunque el PP provincial reconoció ayer estar intentando reconducir la situación y preservar la alcaldía para el popular Telmo Martín, el comunicado de Pita demuestra que esta alternativa no funcionará. Esta mañana, de hecho, los portavoces de los cuatro partidos pactistas comparecerán en rueda de prensa para mostrar su unidad. Se acabó la estrategia del silencio.

El cuatripartito sostiene que dotará a Sanxenxo de un gobierno «único e estable», que tendrá como principios básicos la responsabilidad en la gestión y en el gasto, la simplificación administrativa, la transparencia y el diálogo, la defensa del interés público y la optimización de los recursos y la solidaridad. Además, Gonzalo Pita manda un mensaje a navegantes. El acuerdo alcanzado entre SAL, PSOE, Sanxenxo Pode y BNG se regirá por una consigna de «máxima lealdade entre todos os membros do goberno».

Asimismo, las cuatro formaciones resaltan la «ampla sintonía» que se ha conseguido en la confección del programa de gobierno.

«O obxectivo da acción de goberno centrarase na apetura do Concello a todos os cidadáns, rematar coa imaxe de clientelismo e corrpución que caracterizou Sanxenxo nos últimos tempos», precisa Pita. El alcaldable de SAL añade que este pacto abre una «porta á esperanza atinada de que a igualdade de trato e oportunidades van primar na acción de goberno».

Asimismo, el candidato liberal defiende los beneficios de un equipo de cuatro fuerzas políticas. En su opinión, esta circunstancia «favorece que o sistema de colaboración e control sexa o máis eficiente posible» y permitirá que «o único interese que prevaleza na xestión sexa o ben común e das persoas que viven en Sanxenxo».

Participación ciudadana

La coalición se ha marcado un plan de inversiones en el que se huirá de las «obras faraónicas» y, en su lugar, se centrará en los temas que consideran que preocupan a los ciudadanos. La idea es hacer de esta villa «un lugar excelente para vivir non só en verán senón ao longo de todo o ano».

De esta forma, la alianza tendrá en cuenta las peticiones tanto de los cascos urbanos como de las parroquias rurales. Se buscará, para facilitar esta meta, la participación ciudadana, con la implicación vecinal en la solución colectiva de los problemas que afecten a su parroquia. Pita anunció, en este sentido, «un novo estilo de facer política» que será más próximo a los ciudadanos, remachando que será «sen arrogancia, amiguismos nin clientelismos».

El líder de SAL manifestó que se pondrán en marcha sinergias para que se armonice la convivencia entre el Sanxenxo turístico y el residente, «para que ninguén se sinta desatendido».

Por su parte, la alcaldesa en funciones, la popular Catalina González, se despidió ayer de su cargo, agradeciendo los apoyos para gobernar ocho años y destacando los logros de su gestión.

«O obxectivo da acción de goberno centrarase na apertura do Concello a todos os cidadáns»

«Fuxiremos de obras faraónicas para centrarnos nos temas que preocupan aos veciños»

«Faremos sinerxías para harmonizar a convivencia entre o Sanxenxo turístico e o residente»

Gonzalo Pita