La infanta Elena amadrina un plan de igualdad laboral en Sanxenxo

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Unas 200 personas participan en el programa marítimo.
Unas 200 personas participan en el programa marítimo. fotos: capotillo< / span>

Apoyó el programa Juntos Somos Capaces e inauguró el centro de vela adaptada

09 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«No tengáis miedo a contratar a personas con discapacidades». Así de contundente se manifestó ayer en Sanxenxo Lucía Cores, una de las jóvenes participantes en el programa Juntos Somos Capaces. Este es un programa para la integración laboral de personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental y una iniciativa promovida por la Fundación Mapfre. El encuentro tuvo lugar en una jornada para empresas que tuvo como escenario el Real Club Náutico de Sanxenxo y con representación de distintas instituciones, empresas y colectivos sociales. En la cita, también estuvo presente la infanta doña Elena, que quiso mostrar con su presencia su respaldo a la integración laboral de los discapacitados.

En esta jornada contaron sus experiencias Lucía Cores, de Espazo do Lector, así como dos trabajadoras de Termas de Cuntis, Ángeles Sabarís y Carmen García. Las tres explicaron sus casos, las dificultades que tuvieron y la satisfacción de estar integradas laboralmente, además de agradecer la oportunidad que les concedieron sus empresas para poder salir del paro.

A continuación, la infanta acudió a la inauguración del curso del Centro Nacional de Vela Adaptada Fundación Mapfre, que tiene su base en el puerto deportivo de Sanxenxo. Camino de la embarcación, se produjo la anécdota de la jornada, cuando un integrante de SOS Panadeira, que esperó a la puerta de la entidad deportiva, le dio la mano a la infanta.

El Club Náutico estima que por este curso de vela adaptada pasarán unas doscientas personas hasta el mes de septiembre. Los participantes se hacen al mar acompañados en todo momento por monitores especializados.

De hecho, desde el 2012, se han beneficiado de este programa un total de ochocientas personas con discapacidad, que han podido disfrutar de salidas al mar desde Sanxenxo. El objetivo, según la organización del evento, es «acercar el mundo de la vela a las personas con discapacidad y promover su integración en la sociedad».