Noalla recaba testimonios vecinales para reforzar su tesis de A Lanzada

La comisión de lindes de Sanxenxo incluirá a dos residentes de A Revolta


Sanxenxo / la voz

Dispuestos a dar la batalla hasta el final en defensa de sus reivindicaciones sobre A Lanzada, la asamblea de Noalla abordará de forma casi monográfica el conflicto sobre el arenal el próximo domingo (11.30 horas) en la casa forestal. Los comuneros consideran vital la posesión del monte y el reconocimiento de su propiedad y confían en que el Xurado Provincial de Montes mantenga su clasificación a favor de esta comunidad sanxenxina en el nuevo expediente, una revisión a la que este organismo está obligado por sentencia judicial.

El expediente de clasificación del monte es el punto que más preocupa a los vecinos de Noalla, por lo que está concentrando sus esfuerzos en acumular la evidencia de que este terreno siempre fue del uso de los residentes de A Revolta y su entorno. El presidente de los comuneros, Roberto Garrido, explicó que se están recogiendo testimonios de gente que se dedica a la roza de hierba en este ámbito para el cuidado de los animales domésticos como cerdos u ovejas.

Las características de A Lanzada impiden que este aprovechamiento se pueda realizar en la actualidad en el área de las dunas y el istmo, algo que sí se hizo hasta que las restricciones ambientales le pusieron fin. No obstante, dentro del terreno comunal del monte de A Lanzada todavía se hacen aprovechamientos vecinales, concretamente en el entorno del con del Paxaro, en el ámbito de la ermita de A Lanzada y en el espacio donde se celebra la Festa da Ostra, junto al campo de fútbol. «Nestes tres sitios hai lugares onde os veciños apañan herba para os animais», resaltaron los comuneros.

Estos testimonios se unirán a la documentación que Noalla dirigirá al Xurado Provincial, en respuesta a un requerimiento de este organismo para que argumente las razones para mantener la clasificación de A Lanzada a su favor.

Levantamiento topográfico

Además de los testimonios vitales de estos vecinos, los comuneros de Noalla también enviarán al Xurado Provincial un levantamiento topográfico actualizado del monte, ya que el que se utilizó en la clasificación de 1989 se quedó obsoleto. Asimismo, los sanxenxinos también remitirán todo el expediente y la documentación que se utilizó hace 26 años y que también pide el organismo provincial para emitir su dictamen.

El otro frente reivindicativo es el relacionado con las lindes municipales entre Sanxenxo y O Grove. Este proceso está impulsado por la alcaldesa, la popular Catalina González, que logró el respaldo mayoritario del pleno de la corporación, con los votos favorables del PP, PSOE, VIPS y SAL y la abstención del BNG.

En la comisión de lindes que se constituirá en este municipio para la realización del acta de apeo de los límites municipales, Sanxenxo quiere incorporar a dos vecinos de Noalla. Con este objetivo se han dirigido a los comuneros para que nombren a los dos vecinos, que deberán ser personas que conozcan bien este entorno y con experiencia tanto en los aprovechamientos que tuvo y tiene el monte, como en otras circunstancias que puedan valer para el caso.

Sobre este proceso de revisión de lindes, Garrido explicó que se dará amplia explicación en la asamblea de comuneros del domingo, con una descripción de lo ocurrido en el pleno del pasado enero.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Noalla recaba testimonios vecinales para reforzar su tesis de A Lanzada