Sanxenxo defiende rebajar la línea de Costas en 8 núcleos

sanxenxo / la voz

SANXENXO

El Concello remitió al Gobierno la documentación que le reclamaba el organismo estatal

07 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Sanxenxo remitió a Costas la documentación reclamada por el organismo estatal para defender la rebaja de la servidumbre de protección de cien a veinte metros en ocho núcleos. El ejecutivo pretende que estos asentamientos tradicionales se beneficien de la modificación de la Ley de Costas, aprovechando la puerta que abre para regularizar situaciones de núcleos consolidados previos a 1988 a través de una disposición transitoria. Sanxenxo ya hizo una primera solicitud hace dos años, pero Costas entendió en diciembre y así se lo hizo saber al Ayuntamiento que le faltaba documentación acreditativa, que es la que ahora el ejecutivo confía haber podido completar.

Los núcleos afectados son Arnosa, Foxos, Fontenla, Major, Seame, Nanín, Festiñanzo y A Granxa. Para el gobierno local estos lugares cumplen con los requisitos fijados por la disposición transitoria al «no haber estado clasificados como suelo urbano en el momento en el que entró en vigor» y «disponer de una serie de servicios como acceso rodado, abastecimiento de agua, evacuación de residuales y suministro de energía eléctrica». El Concello también defiende que todos estos núcleos cumplen con un grado de consolidación superior al 50 %. Entre estos ocho asentamientos se contabilizan 138 edificaciones -principalmente viviendas- que son anteriores a la Ley de Costas de 1988.

El nuevo informe será examinado por los técnicos de Costas, que revisarán la documentación y comprobarán que la propuesta de Sanxenxo se ajusta a las exigencias de la normativa estatal. Aquellos núcleos donde se demuestre este cumplimiento de la Ley podrán ver rebajada su línea de servidumbre de Costas a los veinte metros desde el mar. La decisión final puede modificar la línea en todo un núcleo o hacerlo parcialmente.

Por su parte, SAL criticó al gobierno local por desoír sus advertencias de agosto del 2013 de que el expediente que se enviaba a Costas estaba incompleto. Los independientes explicaron que Costas se fijó en los mismos argumentos sobre los que SAL habían incidido previamente.