Mueren dos gallegos al chocar con un camión que iba por el carril equivocado en Inglaterra

m. gago, c. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

Los fallecido son de Sanxenxo y Caldas, mientras que el único herido grave es otro vecino de la localidad turística pontevedresa

17 feb 2015 . Actualizado a las 11:19 h.

Albino Otero, de 47 años y vecino de Palacios, en el municipio pontevedrés de Sanxenxo, y Juan Carlos Rey Solla, de 41 años, natural de Romai (Portas) y residente en Godos (Caldas), murieron en Inglaterra, a primera hora del pasado domingo, cuando el minibús en el que se encontraban colisionó contra un camión que, según la empresa gallega Inelsa para la que trabajaban los fallecidos, circulaba por el carril equivocado. Un tercer gallego, que se vio involucrado en el suceso, es Rodrigo Bouzada Piñeiro, de unos veinte años de edad, vecino de Aios (Sanxenxo), que se recupera en el hospital de heridas graves como consecuencia de la violenta colisión. El suceso ocurrió en la carretera A-551, en la localidad británica de Tutbury, cerca de Barton-on-Trent, en el condado de Staffordshire.

Inelsa UK es una filial británica de la española. La firma matriz tiene su sede en Aios, se dedica a instalaciones eléctricas y está especializada en plantas fotovoltaicas. Opera en Inglaterra desde el 2011 y en la actualidad tiene cuatro obras en ejecución allí. Precisamente, el suceso ocurrió cuando el camión, presunto causante de la tragedia, venía de una obra a la que se dirigían los españoles para recoger material.

Fuentes de la empresa gallega señalaron que el conductor portugués del camión salió de la obra tomando el carril derecho equivocado y que circuló por él unos trescientos metros hasta que, llegando a un cambio de rasante, la furgoneta de Inelsa, que transportaba a nueve personas, se lo encontró de frente.

Siguiendo la versión de la firma gallega, el conductor de Inelsa «pudo evitar el impacto director e intentó desviar el vehículo, pero no pudo eludir el choque lateral». Fue en ese momento cuando el camión destrozó esta parte del minibús español, donde se encontraban sentados los dos fallecidos y el herido grave.

Cuando los servicios sanitarios se personaron en el lugar de los hechos solo pudieron constatar la muerte de los dos españoles. Al herido grave, el sanxenxino Rodrigo Bouzada, lo trasladaron en ambulancia al Queen?s Medical Centre, en Nottingham, donde fue operado de un golpe en la cabeza, según explicó su madre ayer, y está a la espera de otra intervención en la muñeca por una fisura. Los otros seis trabajadores de Inelsa que también iban en el minibús siniestrado fueron atendidos con heridas leves y están ya dados de alta desde el domingo.

Por su parte, ha trascendido que una persona -no dos como informaba la prensa inglesa a última hora del domingo- ha sido arrestada por el suceso. Desde Inelsa señalaron que se trata del conductor del camión, un ciudadano luso de unos cuarenta años de edad. El portavoz de la firma eléctrica gallega precisó que, hasta donde han sabido, esta medida se debe a la apertura de una investigación criminal para esclarecer las causas del suceso.

El portavoz oficial de Inelsa señaló que esta circunstancia implica que la repatriación de los cadáveres se retrasará, porque ahora se hará una autopsia en mayor profundidad. Los familiares de las víctimas se hallan ya en Inglaterra y los padres del joven herido esperan desplazarse hasta allá cuanto antes.