Sanxenxo pedirá a O Grove que acepte su propuesta de deslinde de A Lanzada

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

El Concello asume que los mecos no estarán de acuerdo con su iniciativa y que deberá reclamar la intervención de la Xunta

12 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Respaldado por la mayoría de la corporación local -el BNG es el único partido que se abstuvo en el pleno-, el gobierno de Sanxenxo sigue adelante con la reclamación del istmo de A Lanzada, que quiere incluir dentro de sus límites municipales. En esta ocasión, el acuerdo plenario no se quedará en un cajón durante meses como ha pasado en otras ocasiones, sino que se le dará salida cuanto antes. En estos momentos, la secretaría del Ayuntamiento está realizando las resoluciones y la documentación que se remitirá a O Grove para que este sepa, exactamente, en qué consisten las pretensiones de los sanxenxinos.

De esta forma, el Concello meco será el primero en conocer, de forma oficial, los nuevos límites que reclama el equipo sanxenxino. La alcaldesa, la popular Catalina González, está dispuesta a darlo todo por reabrir un proceso de revisión de lindes que haría retroceder los límites de O Grove hasta la entrada de la península meca. La intención de los sanxenxinos es que los límites se correspondan con la línea demarcada por los marcos del monte de A Lanzada, entre el Con da Gaivota y el Con da Pantoeira, la misma que defiende Noalla para sus montes comunales. A O Grove le quedaría la playa del Sanatorio y poco más en el istmo.

La propuesta de Sanxenxo no tiene ninguna posibilidad de prosperar ante O Grove. La alcaldesa Catalina González anunció en marzo que iba a reclamar el cambio de los marcos municipales, justificando su reivindicación en los derechos históricos de Noalla sobre el istmo. En aquella ocasión, el alcalde meco, Miguel Pérez (PP), manifestó su oposición frontal a tal iniciativa. Ninguna de las dos partes han variado su posición desde entonces.

Una vez que O Grove reciba la propuesta de Sanxenxo, la examine y, como todo parece indicar, la rechace, entonces se levantarán dos actas de apeo y Sanxenxo reclamará a la Consellería de Presidencia y al Instituto Geográfico Nacional (IGN) que evalúen la situación. El IGN hará una propuesta y la Xunta tendrá la última palabra. Todo esto, claro está, siempre y cuando las Administraciones superiores admitan a trámite la revisión solicitada por Sanxenxo, un punto sobre el que hay dudas incluso en el propio informe técnico del secretario municipal sanxenxino.

El monte comunal, un proceso paralelo

El Xurado Provincial de Montes está revisando, por imposición judicial, el expediente de clasificación del monte de A Lanzada, que fue asignado en 1989 a los comuneros de Noalla. La Justicia falló que el proceso clasificador tiene que repetirse porque en la tramitación no se dio audiencia al Concello de O Grove. Los comuneros de Noalla confían en que el Xurado vuelva a clasificar el monte a su favor.