PortAmérica plantará 300 árboles en Portas

Cristina Barral Diéguez
c. barral PORTAS / LA VOZ

PORTAS

Plantación en ell monte Xiabre, en Caldas, a cargo del Festival PortAmérica en enero del 2020
Plantación en ell monte Xiabre, en Caldas, a cargo del Festival PortAmérica en enero del 2020 Ramón Leiro

El festival de música y gastronomía impulsa la iniciativa «Unha entrada, unha árbore» el próximo 13 de febrero

01 feb 2022 . Actualizado a las 19:29 h.

PortAmérica es mucho más que música y gastronomía. El festival mantiene también su apuesta medioambiental y este 2022 promoverá una nueva plantación de árboles. Si en el 2020 fue en el monte Xiabre, en Caldas de Reis, en esta ocasión será en Outeiro Grande, en el monte vecinal de Lantaño, en el municipio de Portas. Regresa, por tanto, la iniciativa Unha entrada, unha árbore.

La plantación está programada para el próximo 13 de febrero, domingo, a las 11 horas. Se llevará a cabo en varias parcelas de Outeiro Grande. Según avanzaron ayer desde la productora Esmerarte Industrias Creativas, se plantarán 300 pies de ocho especies diferentes de árboles que servirán, dice la organización, para compensar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) generadas durante la realización del festival. También en un futuro servirán esos nuevos árboles como franja de protección frente a incendios forestales, además de incrementar la biodiversidad de la zona. Algunas de esas especies son de fruto, por lo que también podrán tener un aprovechamiento sostenible por parte de la fauna y los vecinos del municipio. Habrá una zona de párking donde los voluntarios podrán dejar los coches, además de un punto de recepción. Aunque la zona donde se realizará la plantación es accesible, se recomienda a los participantes llevar calzado adecuado, cómodo, impermeable y que no resbale.

Abierto a niños

En la zona de recepción se hará el registro de los asistentes (10 minutos). Allí recibirán el equipo e instrucciones para la reforestación. La actividad está abierta a la participación de niños. Se estima una duración de una hora (de 11 a 12). Se plantarán castaños, arces, cerezos, alcornoques, avellanos, nogales, fresnos y robles. Cada árbol se identificará con una etiqueta biodegradable en la que cada participante podrá poner su nombre o el de otra persona que quiera. Para inscribirse se puede hacer a través de la web portamerica.es, en el apartado Unha entrada, unha árbore. Sobre las 12 horas se servirá un caldo ofrecido por el Hotel Cruceiro, de Caldas.

PortAmérica 2022 adelanta fechas y se celebrará este año los días 2, 3 y 4 de junio en escenarios de Portas y de Caldas.