Vecinos de Portas entregan 842 firmas: «Con la salud no se juega»

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PORTAS

Cuatro representantes vecinales de Portas presentaron las 842 firmas en la Delegación Territorial de la Xunta en Pontevedra
Cuatro representantes vecinales de Portas presentaron las 842 firmas en la Delegación Territorial de la Xunta en Pontevedra XANDRE LEMA

Piden que el Sergas ponga fecha a la incorporación del segundo médico titular

20 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

842 firmas en un municipio de 2.906 habitantes. Son las que entregó ayer en la Delegación Territorial de la Xunta en Pontevedra una representación vecinal de Portas. Lucía Latorre, Fernando Gómez, Manuel González y Tomás Gallego fueron los encargados de entregar el resultado de la campaña que la asociación Portas Pola Saúde llevó a cabo desde el pasado mes de marzo. ¿Qué buscan? «Que de una vez por todas y con carácter definitivo se dote a nuestro centro de salud del segundo médico titular que le corresponde».

A pesar de que en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del 30 de abril se publicó una plaza de médico titular en Portas, los vecinos no se fían. Tras casi seis años solo con un facultativo de los dos que le corresponden al centro de salud, exigen conocer el nombre, apellidos y número de colegiado del médico titular de esa plaza, así como la fecha de incorporación.

En el exterior del edificio administrativo de la Xunta, los portavoces vecinales desplegaron una pancarta y reiteraron que quieren compromisos por escrito. «La publicación del DOG llegó cuando ya habíamos iniciado la campaña de recogida de firmas. Estamos cansados de ser engañados y llevamos casi seis años sin un médico titular y con muchas carencias. Sufrimos un servicio precario de atención primaria y no queremos más sorpresas, la plaza se convocó pero puede quedar desierta», subrayó Lucía Latorre.

El sentimiento de muchos vecinos de Portas es que cada vez están más desprotegidos en lo que a la salud se refiere. «La Administración se lava las manos e incluso se facilita el trasiego de vecinos de Portas al centro de salud de Caldas», señaló la portavoz. La asociación Portas Pola Saúde está muy contenta con el resultado de la campaña de recogida de firmas y espera que sirva para conseguir su objetivo. «Estamos muy satisfechos y esperamos que sirva para conseguir lo que queremos y pedimos, que es recuperar los dos médicos titulares para tener un servicio de más calidad porque con la salud no se juega», apuntó Lucía Latorre.