Portas ya tiene plan de urbanismo tras 12 años de trámites

La Voz PORTAS / LA VOZ

PORTAS

Aprobado el primer PXOM del Concello de Portas
Aprobado el primer PXOM del Concello de Portas XUNTA

La Xunta aprueba el primer PXOM del municipio, que se convierte en el número 111 de Galicia en disponer de un documento adaptado a la normativa urbanística vigente

10 may 2021 . Actualizado a las 20:46 h.

La Xunta aprobó este lunes el primer Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) del Concello de Portas, trámite que convierte a este ayuntamiento pontevedrés en el número 111 de Galicia en disponer de un documento adaptado y acorde a la normativa urbanística vigente. La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, firmó esta mañana en la casa consistorial la orden por la que se constata la aprobación definitiva de este instrumento de ordenación para la planificación urbanística de Portas hasta el 2041.

«Hoxe recóllense os froitos dunha tramitación que comezou hai xa 12 anos, ao tempo que se acada un Plan xeral que é o resultado do traballo, do esforzo e da implicación de moitas persoas», dijo la titular del departamento autonómico. El PXOM es la hoja de ruta del futuro de Portas y beneficia a más de 3.000 habitantes distribuidos en cuatro parroquias (Briallos, Portas, Lantaño y Romai).

Ángeles Vázquez recordó que redactar este PXOM  supuso estudiar en detalle los casi 23 kilómetros cuadrados de la superficie del término municipal, por lo que se puede afirmar que casi un 84 % del territorio de Portas es suelo rústico, seguido a mucha distancia por el suelo de núcleo rural (15 %). Indicó que el PXOM desarrolla, como en el caso del núcleo de Estación, este suelo urbano, y fija los posibles y futuros nuevos desarrollos, como el ámbito que acogerá el nuevo suelo industrial.

Según la Xunta, el PXOM de Portas se traduce, en términos socioeconómicos, en la creación de suelo terciario e industrial para dar un impulso a las actividades industriales y de servicios. El plan también recoge más de 45.000  metros cuadrados para espacios libres y zonas verdes, y más de 100.000 metros cuadrados para equipamientos comunitarios.

Al acto celebrado en la casa consistorial asistieron los tres últimos alcaldes de Portas. El actual regidor, Ricardo Martínez (PP), y sus predecesores en el cargo Víctor Estévez y Roberto Vázquez, además del jefe territorial, Luis López.