La lucha incansable de los vecinos de Portas por el segundo médico

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PORTAS

Un grupo de vecinos de Portas, ante el centro de salud, reclaman tener siempre dos médicos
Un grupo de vecinos de Portas, ante el centro de salud, reclaman tener siempre dos médicos Ramón Leiro

El Sergas dice que incorporará otro facultativo cuando se resuelva la actual OPE, pero no pone fecha

30 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

No es la primera vez que salen a la calle para recoger firmas para que Portas, su municipio, tenga siempre dos médicos de familia con plaza en propiedad en el centro de salud. Ahora vuelven a hacerlo y ya no les valen promesas. Quieren hechos y los quieren ya. Son un numeroso grupo de vecinos aglutinados en la asociación Portas Pola Saúde. Lucía Latorre, su portavoz, sabe lo que es luchar para que no desaparezcan servicios básicos como era el tren. Aquella batalla no la ganaron, pero esta, la sanitaria, no están dispuestos a perderla.

Lucía Latorre cuenta que la mitad de los casi tres mil residentes en Portas llevan más de cinco años sin médico titular de cabecera. Solo con parches temporales y con profesionales diferentes, en el mejor de los casos, desde la jubilación del doctor Eugenio Torres Salgado. ¿Cuántos facultativos han pasado por el centro de salud? «Puff, es imposible de saber. Muchísimos. Piensa que hubo veces en que había un médico cada día. La sensación de la gente es de cabreo y de abandono. De que te quitan la dignidad y no te queda nada. La gente se siente muy mal tratada», expuso. La portavoz de la asociación vecinal cuenta que en el 2017 llevaron a cabo otra recogida de firmas para tener siempre dos médicos, pero que al final no las entregaron porque el Sergas les dijo que el problema estaba resuelto. «Nos engañaron, nos enviaron un médico en comisión de servicios y estuvo un tiempo, pero después se fue y volvimos a la misma situación». Ahora esto no va a pasar. Empezaron a recoger las firmas en marzo y quieren entregarlas en la Xefatura Territorial de Sanidade.

La dirección del área sanitaria afirmaba este miércoles, a última hora que, con la resolución de la oferta pública de empleo (OPE), el Sergas incorporará «con estabilidade» el segundo facultativo en el centro de salud de Portas. Eso evitará sustituciones o prolongaciones de jornada. «Nos parece estupendo, pero necesitamos fecha», claman los vecinos.