Nuevo capítulo en el culebrón del GES de Ulla-Umia

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

PORTAS

MARTINA MISER

Portas exige una solución inmediata para las emergencias

26 feb 2020 . Actualizado a las 21:01 h.

Más leña al fuego en el conflicto que desde hace dos meses se vive en torno al grupo de emergencias supramunicipal (GES) de Ulla-Umia. Un servicio que hasta el mes de diciembre estaba ubicado en Valga y que comprendía cinco concellos (Valga, Caldas de Reis, Portas, Pontecesures y Catoira). El culebrón en que se ha convertido el tema se inició cuando, tras la renuncia de Valga a ser sede, la comisión de seguimiento de los GES propuso a Caldas como nueva sede. El Concello que dirige Juan Manuel Rey (PSOE) aceptó en un primer momento, pero después condicionó el sí a que el servicio se gestionara a través de la Mancomunidade Ulla-Umia al ser una competencia impropia. Una entidad que nació en su día para prestar servicios comarcales pero que hoy está disuelta. La principal preocupación de Caldas es tener que heredar los 12 trabajadores que había en el GES de Valga. A raíz de ahí, se han sucedido las novias para el GES y las acusaciones cruzadas entre los concellos y la Vicepresidencia de la Xunta. Tras la marcha atrás de Caldas, Moraña, que no estaba en el GES de Valga, se ofreció para acoger el servicio. Lo dijo públicamente su regidora, Luisa Piñeiro (PP). Poco después también se posicionó Cuntis, aunque el municipio que gobierna el socialista Manuel Campos condicionó la asunción del grupo de emergencias a que previamente se hiciera un estudio de las mismas.

Lo prioritario, los vecinos

Y ahora entra en la polémica el Concello de Portas. Su alcalde, Ricardo Martínez (PP), acaba de reclamar «unha solución inmediata» al conflicto del GES, al tiempo que respalda la propuesta de Moraña. El regidor de Portas afirmó que tras dos meses perdidos los máximos perjudicados son los ciudadanos de la comarca Ulla-Umia. «Se Caldas non quere o GES e Moraña si, non debería haber moito debate», señaló el político. Para Ricardo Martínez lo prioritario ahora mismo es que esta zona no quede sin cobertura en un campo tan importante como son las emergencias.

El alcalde hizo una llamada al diálogo y al consenso en un conflicto que, dijo, no puede ser utilizado con fines políticos por ningún representante de ninguna Administración. También aprovechó para hacer un llamamiento a la responsabilidad. «Unha vez aprobada pola comisión de seguimento dos GES se axilice a materialización do novo servizo, en tanto é urxente que se poña a funcionar o máis rápido posible o servizo de emerxencias porque a comarca está actualmente sen cobertura», recalcó.

Fondos y formación

Según cifras difundidas por el PP de Caldas, el Concello solo tendría que aportar 21.000 euros de un total de más de 270.000 euros para el funcionamiento del GES. En cuanto a la formación del personal del grupo de emergencias corresponde a la Xunta a la través de la Academia Galega de Seguridade Pública, creada en 1992 para la formación de policías locales en la comunidad.