Firmado el convenio que permitirá rematar la Vía Verde do Salnés

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PORTAS / LA VOZ

PORTAS

XUNTA

Las obras de la segunda fase del proyecto comenzarán a mediados de marzo

21 feb 2020 . Actualizado a las 17:43 h.

Las obras de la segunda fase del proyecto de la Vía Verde do Salnés comenzarán a mediados del mes de marzo. Así lo avanzó este viernes la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que firmó con representantes de los concellos de Portas, Caldas de Reis y Vilagarcía el convenio de colaboración. Con este acuerdo, que esperaban desde hace meses los tres municipios, la Xunta aportará casi 200.000 euros para la ejecución de los trabajos. La actuación consistirá en la segunda fase constructiva del acondicionamiento del tramo del antiguo trazado de ferrocarril Pontevedra-Carril-Santiago para su uso como vía verde. Este tramo de algo más de 9 kilómetros había quedado en desuso tras la puesta en funcionamiento del Eje Atlántico de Alta Velocidad.

Según señaló la consellería, se procederá a la señalización para la identificación del recorrido, así como la señalización prohibitiva y normativa. Se colocará cartelería, cuatro mesas temáticas y los hitos kilométricos. También se instalarán equipamientos complementarios como la colocación de seis mesas de picnic, siete bancos de madera y quince aparcabicis de cuatro plazas. Otros trabajos destacados son el acondicionamiento de puentes y otras estructuras. Las previsiones de Medio Ambiente son iniciar las obras por la rehabilitación del puente de hierro sobre el río Umia a su paso por Portas, que cuenta con un gran valor arquitectónico.

La do Salnés será la primera vía verde de Galicia. Al acto de la firma del convenio celebrado esta mañana en Portas asistieron el alcalde de Portas, Ricardo Martínez (PP), el concejal de Caldas Jacobo Pérez (PSOE) y la concejala de Vilagarcía Tania García (PSOE). La primera fase ya en marcha la financia la Diputación y los concellos.