La Xunta abordará a comienzos de año la reforma del puente del hierro de Portas que completará la Vía Verde

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

PORTAS

MONICA IRAGO

La conselleira Ángeles Vázquez, que se reunió ayer con el alcalde de Portas, sigue sin especificar ni la fecha ni el presupuesto de las obras

03 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda sigue desvelando a cuentagotas sus planes para cumplir parte de su compromiso en el proyecto de puesta en marcha la Vía Verde entre Vilagarcía y Portas. En una reunión mantenida ayer con el alcalde de esta localidad, Ricardo Martínez, la conselleira Ángeles Vázquez le informó de que «o departamento que dirixe iniciará nos primeiros meses de 2020 as obras da ponte de ferro sobre o río Umia ao seu paso por Portas para completar o itinerario» en el que ya trabaja la Diputación y los concellos afectados: Portas, Vilagarcía y Caldas.

En la reunión, la conselleira recordó al alcalde del municipio pontevedrés que es necesario que la Xunta disponga «dos terreos aos que afecta esta actuación, como paso previo ao inicio dos traballos». La obra que se realizará en el puente de hierro, una estructura con un marcado carácter, «consistirán no levantamento de pequenos tramos da vía, a retirada de barandillas metálicas que presenten deficiencias, de chapas e de estruturas auxiliares, para definir muros; a instalación de tarimas de madeira e a limpeza e o repintado das estruturas metálicas». Esos trabajos serán financiados al cien por cien por la Xunta, y se corresponden «co tramo que quedou excluído das obras que financia a Deputación de Pontevedra e que supoñen a segunda fase deste proxecto de reciclaxe». El organismo provincial, precisamente, solicitó la semana a la Xunta que concretase las fechas en las que tiene previsto cumplir con su parte de los trabajos y cuánto dinero va a destinar a tal fin. Pero esos datos siguen sin haber trascendido.

Necesidad de colaboración

En cualquier caso, en la reunión mantenida ayer con el alcalde de Portas, Ángeles Vázquez destacó «a necesidade de colaboración para sacar adiante unha iniciativa como esta, xa que representa unha nova alternativa de ocio sustentable e de turismo de natureza, non só para o Concello de Portas, senón para toda a comarca do Salnés». Tanto la conselleira como el regidor coincidieron en indicar que «ao remate dos traballos, disporase dun novo itinerario co que poñer en valor o patrimonio natural da comarca, a través dunha senda que poderán empregar tanto os peóns como os ciclistas».