Vilagarcía y Caldas claman contra el regateo de la Xunta a la Vía Verde

antonio garrido E.V.P. VILAGARCÍA / LA VOZVIGO / LA VOZ

PORTAS

Cedida

Los alcaldes de ambos municipios afean las formas de la conselleira en la última cita

19 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La reunión que el pasado lunes mantuvieron los representantes de los ayuntamientos de Caldas, Portas y Vilagarcía con representantes de la Xunta desveló una sorpresa inesperada: el gobierno gallego pretende rebajar su aportación a 175.000 euros, en lugar de los 200.000 euros prometidos en un principio para la Vía verde do Salnés. Medio Ambiente asegura que esa cantidad cubriría el 35% del presupuesto -la Diputación destinó otro 35 % del total y los tres concellos afectados el 30% restante- ,pero tanto Alberto Varela, alcalde de Vilagarcía, como Juan Antonio Rey, su homólogo en Caldas, salieron ayer a la palestra para desmentir ese argumento. «Non incluíron o IVE nas súas contas. O 35 % do orzamento son 204.000 euros, 175.000 € son o 28 %», apuntaron.

Ambos regidores criticaron lo que definieron como un regateo con tintes electoralistas en un proyecto «pionero» que debe convertirse en un atractivo turístico más para los tres ayuntamientos. El recorte presupuestario que ahora esgrime el gobierno gallego impediría que se rehabilitase el puente de hierro que, seguramente, es uno de los grandes atractivos de la Vía Verde.

«Están a tempo de rectificar», lanzó Alberto Varela al gobierno gallego, a la vez que defendió, al igual que su homólogo caldense, la actuación de la Diputación de Pontevedra, a la que desde el PP se le acusa de discriminar a Portas en el proyecto. «Que falen co anterior alcalde», apuntó Rey, que insistió en que la Xunta no le puede sorprender ahora que tenga que aportar esa cantidad. «Van pasar polo aro porque o concello máis prexudicado se non se amaña a ponte de ferro será Portas», subrayó el regidor caldense. Entre tanto, y según le expresaron los representantes del gobierno gallego en la cita del pasado lunes, lo que sí parece que tienen muy claro es que va a ser muy difícil que los trabajos se vayan a realizar durante el presente año.