La Xunta reitera su apoyo económico a la Vía Verde ante el recelo de Caldas y Vilagarcía

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PORTAS / LA VOZ

PORTAS

ADRIÁN BAÚLDE

Medio Ambiente se reunió con los alcaldes del trazado en Portas

16 sep 2019 . Actualizado a las 17:37 h.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, reiteró este lunes el respaldo económico de la Xunta a la Vía Verde do Salnés, en una reunión que terminó sin un resultado concluyente y con la desconfianza de los regidores socialistas de Caldas, Juan Manuel Rey, y de Vilagarcía, Alberto Varela. El encuentro lo propició la propia conselleira, que los citó en Portas, tercer concello por donde discurre el trazado, que permitirá un uso peatonal y ciclista del recorrido de la antigua vía férrea.

Los alcaldes de Caldas y Vilagarcía prefirieron guardar silencio ante la prensa, pendientes de una valoración conjunta sobre este asunto y que se celebrará esta semana. A lo máximo a lo que llegó el caldense Juan Manuel Rey fue a señalar que la reunión había sido «tensa».

Esa misma tensión también se reflejó en las declaraciones de la conselleira de Medio Ambiente, con unas palabras no exentas de reproche hacia los concellos y la Diputación. Recordó que se iba a firmar un convenio a tres bandas para el desarrollo de este proyecto ambiental. Sin embargo, Ángeles Vázquez indicó que «por decisións totalmente alleas a nós, o convenio que ía a ser con tres partes, asínase entre dúas, Deputación e concellos, co que de xeito unilateral rómpese este consenso». La titular autonómica añadió, no obstante, su compromiso en seguir adelante con la participación de la Xunta en el proyecto, aunque tendrá que articularse con un segundo convenio entre la consellería y los concellos, en base a un proyecto que complete lo que ya está ejecutado. «O que toca agora é reparar dita situación e apoiar este proxecto que beneficiará a cohesión dos territorios», afirmaron desde Medio Ambiente.

Obras pendientes de definir

El departamento autonómico mantiene su acuerdo de participar con una aportación económica para este proyecto en base al presupuesto del 2019. No obstante, la conselleira admitió que los plazos van un poco ajustados en cuanto a su tramitación administrativa, por lo que, muy probablemente, habrá que incluir una partida para los presupuestos del próximo año.

La conselleira también matizó que oficialmente los concellos no le han notificado qué es lo que se ha hecho con respecto a las obras del convenio con la Diputación. Por este motivo, desde Medio Ambiente se indicó que «é necesario un novo estudo da situación para ver en que maneira se pode artellar a participación do Goberno galego na execución da Vía Verde». Es necesario saber qué actuaciones faltan aún por asumir y si estas se pueden encuadrar en las iniciativas financiables con los fondos europeos Feder. La puesta en valor de la Vía Verde ampliará la oferta ambiental y de esparcimiento de los vecinos al ofrecer una ruta de diez kilómetros a lo largo del antiguo recorrido del ferrocarril.