El PSdeG urge a la Xunta que asuma el 35 % de los fondos para la vía verde ferroviaria

La financiación restante la aportarán la Diputación y los concellos de Caldas, Portas y Vilagarcía


caldas / la voz

Si el pasado 28 de septiembre se materializaba una alianza local para salvar la vía verde ferroviaria entre Vilagarcía y Portas frente al silencio de la Xunta, el siguiente paso ha sido trasladar el tema al Parlamento de Galicia. El PSdeG acaba de registrar una proposición no de ley para que la financiación de esa senda que recuperará la vía del tren en desuso desde hace nueve años se debata en el pleno. En concreto, en la iniciativa que el partido dio a conocer este lunes se plantea que el Parlamento inste a la Xunta a que, antes de que termine el 2018, asuma el 35 % de la inversión que había comprometido para la creación de la primera vía verde ferroviaria de la provincia de Pontevedra.

En la exposición de motivos, los socialistas afirman que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda tiene que cumplir su parte del compromiso. «O proxecto técnico foi xa redactado pola Fundación dos Ferrocarrís Españois, a Deputación Provincial de Pontevedra poñerá 200.000 euros, os tres concellos poñerán a súa parte e só falta que o compromiso da exconselleira Beatriz Mato de asumir o 35 % do investimento sexa unha realidade», sostienen los cuatro diputados que firman la iniciativa. También aluden a que a finales del 2011 esa consellería hablaba de hacer efectivo un plan director de movilidad alternativa, que se empezaría a aplicar un año después. «Dese plan nada se volveu saber nin nada máis de mobilidade alternativa, iso si, o Goberno non para de presumir das súas vías verdes», recalcan los socialistas.

Los concellos de Caldas, Vilagarcía y Portas -los dos primeros gobernados por el PSOE y el tercero, por el PP- se unieron este mandato para impulsar este corredor verde ferroviario. El recorrido, de 9 kilómetros, será totalmente accesible, a disposición de peatones y ciclistas, con cinco entradas. La inversión necesaria para su ejecución asciende a 500.000 euros, pero la Xunta no ha materializado su aportación de 200.000 euros. La Diputación y los tres ayuntamientos llegaron a un acuerdo para licitar el proyecto, a excepción de la recuperación del puente de hierro que cruza el Umia y del mobiliario. Ese acuerdo se plasmará en un convenio.

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