Caldas ofrecerá atención psicológica y social a pacientes con cáncer

La junta local de la AECC echa a andar en el municipio para dar apoyo a las familias


caldas / la voz

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) acaba de sumar una nueva junta local. Se trata de la delegación de Caldas de Reis, que se constituyó oficialmente el pasado 13 de febrero. El objetivo del colectivo y de la junta directiva que preside Loli Devesa Costa es «estar más cerca de los enfermos de cáncer y sus familias». La junta local de Caldas tendrá ámbito comarcal y además de este municipio extenderá su zona asistencial a los de Portas, Cuntis y Moraña.

Entre los servicios gratuitos que ofrecerá a pacientes y familias está la atención psicológica y social. Para ello se contará con un despacho cedido por el Concello de Caldas. Por el momento es necesario solicitar cita previa. Para ello los usuarios se pueden dirigir al teléfono de Pontevedra (986 865 220) o al teléfono de Infocáncer (900 100 199).

Estos días la AECC se está poniendo en contacto con centros educativos de Caldas y comarca para llevar a cabo talleres de prevención y educación para la salud. La finalidad es hacer llegar a los más pequeños hábitos de vida saludables para prevenir el cáncer y otras enfermedades. Miembros de la junta local se han reunido con el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey (PSOE), para informar de su constitución y su inscripción en el registro municipal. En breve está previsto mantener entrevistas con los regidores de Portas, Cuntis y Moraña.

«La gente no ve todo lo que hace la asociación, solo ven la hucha de pedir en la calle»

Loli Devesa perdió a su hija Yanín, de 26 años, por un cáncer. Esa dura vivencia que atravesó la familia desembocó en el movimiento Sonríe y ahora en la creación de la junta local de la AECC. Junto a su hija Lucía y a sus primas gestionarán la asociación.

-Una directiva 100 % de mujeres. ¿No hay hombres dispuestos a colaborar?

-Sí que hay, pero nuestra relación es diaria y como estábamos tan involucradas las cuatro nos lo plantearon desde la asociación.

-Un servicio que no había en la comarca de Caldas. ¿Hace falta?

-Aquí no había nada y todo el mundo tenía que trasladarse a Pontevedra cuando le toca. A mí me pasó. Esperamos hacerlo bien, poco a poco. Ellos nos asesorarán por si hay que hacer alguna campaña de captación de socios. El Concello nos va a ceder un despacho en el Centro de Información á Muller (CIM) y más adelante un local en A Tafona.

-¿La gente valora el trabajo que realiza la AECC?

-Creo que no. La gente no ve todo lo que se hace, solo ven la hucha de pedir en la calle. Cuando fue lo de Yanín yo misma conocí todos los servicios que tienen y la colaboración que prestan. Nunca imaginé que me pudieran ayudar tanto, incluso a buscar piso en Barcelona cuando fue lo del hospital Vall d’Hebron. Así que ahora me toca a mí.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Caldas ofrecerá atención psicológica y social a pacientes con cáncer