Vecinos de Portas reúnen firmas para tener siempre dos médicos

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PORTAS / LA VOZ

PORTAS

RAMON LEIRO

Se quejan de que llevan ocho meses encadenando sustitutos

01 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Portas se quedaron hace nueve años sin servicio ferroviario por la variante del AVE y no están dispuestos a perder otra prestación que consideran básica, como es una asistencia sanitaria de calidad. Los residentes en este municipio de poco más de tres mil habitantes han emprendido una recogida de firmas para recuperar de forma definitiva el médico de cabecera que les falta. Según señalan, llevan casi ocho meses privados de uno de los dos facultativos de Medicina General que les corresponden al centro de salud de Rapeira.

No les sirve que la plaza de ese segundo médico titular se cubra con sustituciones o que el otro facultativo tenga que asumir una agenda que no le corresponde. La campaña de recogida de firmas arrancó el pasado 19 de noviembre bajo el lema SOS Déixannos morrer sen médico de cabeceira. Lucía Latorre, una de sus impulsoras, indicó ayer que «la gente está reaccionando muy bien». «Esto es algo que no sale de una institución, sale de los vecinos y las hojas para firmar están en tiendas, bares...», señaló. Por el momento no hicieron público cuántas llevan, pero sí que las entregarán en la Xefatura Territorial de Sanidade de Pontevedra.

Luis Cayo, otro vecino, indicó que la actual médica sustituta es «una buena profesional», pero remachó que no siempre es así. «Hace poco tuvimos una que te enfermaba con su presencia. Mi hija, que estuvo operada, fue a consultarle si pedía el alta o no y no la atendió bien, le dijo ‘lo que tú quieras’», comentó. Luis Cayo hizo hincapié en que esta demanda vecinal no tiene ideología. «Todo el mundo tiene derecho a una asistencia sanitaria de calidad y encandenar sustitutos no es lo mejor para el seguimiento de los pacientes porque tienen que mirar el historial constantemente», añadió.