Medio Ambiente asumirá el 35 % del coste de la Vía Verde de Arousa a Portas

Marcos Gago Otero
marcos gago CALDAS / LA VOZ

PORTAS

MONICA IRAGO

Los tres concellos implicados en el proyecto recabarán ahora el respaldo de Fomento

30 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente se implicará económicamente en la construcción de la primera Vía Verde de la comarca, entre Vilagarcía y Portas. La titular autonómica, Beatriz Mato, mostró su respaldo a este proyecto ambiental tras una reunión con los alcaldes de Caldas, Juan Manuel Rey; Portas, Víctor Estévez; y Vilagarcía, Alberto Varela. La participación de la Xunta es una buena noticia en la ejecución de esta iniciativa, que aspira a darle una nueva vida al trazado de la antigua vía férrea de Rubiáns a Portas. El principal escollo para hacerlo realidad es el coste económico, cifrado en unos 535.000 euros.

Si la Xunta mantiene su palabra y asume cerca de 200.000 euros, los regidores consideran que el Ministerio de Fomento debería respaldar esta ruta ambiental con un porcentaje semejante. La Diputación de Pontevedra también se mostró dispuesta a colaborar económicamente, aunque no precisó una cantidad -Carmela Silva «vía con moi bos ollos» el proyecto, manifestó Varela-.

Los concellos tendrá que aportar una proporción del coste total de la Vía Verde, aunque el alcalde arousano la definió de «pequena e modesta comparada cos beneficios» que esperan que esta ruta dé a la promoción de la comarca. El alcalde caldense puntualizó que los concellos aspiran a conseguir el apoyo institucional suficiente para no tener que aportar más del 30 % del presupuesto total.

Rey indicó que la implicación de la consellería pasa por financiar su aportación a través de fondos europeos Feder. Mato les transmitió la idea de que la Xunta acometa el adecentamiento de un tramo del trazado, el que elijan los concellos, para poder ganar en operatividad y justificar mejor el gasto ante Europa. Los regidores se mostraron encantados con el respaldo de la Xunta y señalaron que ese no sería el problema.

Los tres regidores son optimistas y creen que se podrá recuperar esta ruta para el uso vecinal.

Años de abandono obligan a retocar todo el trazado para ponerlo a puntoEl adecentamiento de los puentes será una de las actuaciones más carasUna propuesta para recordar el pasado mirando al futuro

El trazado de la Vía Verde arranca de Abelle, en Rubiáns y remata unos nueve kilómetros más adelante en Portas. Ocho años de abandono han deteriorado el estado de conservación de muchos tramos, que tendrán que experimentar una rehabilitación a fondo. No se trata de reponer los raíles, sino de aprovechar la plataforma y adaptar la ruta al paseo de los vecinos y visitantes, con un diseño totalmente accesible para personas con discapacidades físicas y que sirva también de enlace con el Camiño de Santiago.

A lo largo de su recorrido, la antigua vía férrea atraviesa parte del término municipal de Vilagarcía (1,7 kilómetros), Caldas (4,9 kilómetros) y Portas (2,4 kilómetros). No es un trazado homogéneo y en algunos lugares sobrevuela ríos y otros accidentes geográficos que requirieron la construcción de puentes. El propio regidor caldense, Juan Manuel Rey, admitió ayer que este será el apartado más costoso del proyecto, la rehabilitación de los puentes, porque no solo habrá que pintarlos.

Los tres gobiernos locales de Caldas, Vilagarcía y Portas se mostraron firmes defensores de la Vía Verde como un gran potencial ambiental y turístico. Rey criticó «certo ruxe ruxe» que pregunta para qué valdrá esta ruta. El alcalde insistió en que pondrá en valor una ruta ya existente, pero abandonada y en este empeño también se involucran Varela y Estévez. La obra no es tan cara como si se hiciese de nueva planta. Se aprovechará la capa de rodadura con jabre y se compactará para facilitar el tránsito vecinal.