Quejas vecinales y políticas en Portas al estar el centro de salud sin médico durante un día

c. b. PORTAS / LA VOZ

PORTAS

BNG

17 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El malestar por la falta de médicos este verano en los centros de salud surgió primero en Caldas de Reis y después en Cuntis. Otro concello de la comarca, Portas, se sumó ayer a esas quejas por la ausencia de facultativos en el ambulatorio de la localidad. Una situación que motivó las críticas de vecinos y también políticas.

El BNG de Portas afirmó que desde hace semanas el Sergas no cubre las bajas por vacaciones del personal sanitario del centro de salud del municipio. «Ata o extremo de que o pasado luns, 14 de agosto, día laborable, o centro de saúde quedou totalmente ao descuberto, sen ningún facultativo para atender aos pacientes de todo o concello, que sobrepasa os tres mil habitantes», señaló el Bloque. Para suplir las bajas simultáneas por vacaciones estivales de los dos médicos titulares, dijo que el Sergas envió un único facultativo sustituto y además solo a media jornada. «O luns 14 nin sequera o médico substituto apareceu polo centro de saúde», añadieron los nacionalistas.

Para el BNG, la situación es inaceptable y ante lo que calificó de «pasividade» del equipo de gobierno, optó por presentar una moción. En su propuesta se exige al Sergas la cobertura al 100 % de las bajas y vacaciones de los profesionales sanitarios de Portas. Y se plantea también remitir una carta al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, firmada por todos los grupos políticos.