Los cazadoras ven injusta la nueva normativa de análisis de piezas

La Voz PORTAS / LA VOZ

PORTAS

La norma para determinar la presencia de triquinosis en los jabalíes abatidos entró en vigorel 1 de octubre

13 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque se aprobó en 2004, la nueva normativa para determinar la presencia de triquinosis en los jabalíes abatidos no entró en vigor hasta el pasado 1 de octubre. Asociaciones de caza como la de Portas se han puesto en pie de guerra al comprobar como los precios de las pruebas podrían dispararse un 200 % en toda la comunidad gallega.

Hasta ahora, los veterinarios usaban el «triquinoscopio» y analizaban las muestras que aportaban los cazadores que ellos mismos extraían del animal capturado, con un coste aproximado de 10 euros. Ahora, deberán ser los propios veterinarios quienes obtengan las muestras, se encarguen de su custodia en recipientes especiales y, por supuesto, de su análisis.

El cambio legislativo obedece a cuestiones sanitarias y directrices europeas, y ha levantado quejas en las cuadrillas de caza mayor debido a sus consecuencias económicas. Desde Portas, señalan que en Galicia se abaten unos 15.000 jabalíes cada temporada, por lo que el incremento del precio de la prueba equivaldría a miles de euros a mayores, y aunque el colectivo cinegético es el primer interesado en garantizar el perfecto estado sanitario de las piezas abatidas, debido a que un gran porcentaje va destinado al autoconsumo, las cuadrillas de caza ven inviable, económicamente, afrontar las nuevas tasas.