Vilagarcía, Caldas y Portas impulsan la primera vía verde de Galicia en la línea centenaria

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

PORTAS

MONICA IRAGO

El objetivo es crear un corredor accesible que permita recorrer a pie y en bicicleta el viejo camino de hierro

20 feb 2016 . Actualizado a las 23:21 h.

Ocho años de abandono pertinaz parecen haber sido suficientes. El Concello de Vilagarcía, junto a los de Caldas de Reis y Portas, acaba de poner en marcha el proceso que, si nada se tuerce, desembocará en la creación de la primera vía verde de Galicia. Un recorrido que, en función de donde se establezca su punto de partida, se prolonga a lo largo de once o nueve kilómetros entre la capital arousana y la estación portense, a un paso de la imponente Azucarera. Esta semana, el equipo del regidor vilagarciano, Alberto Varela, se ha puesto en contacto con los alcaldes de Caldas, el también socialista Juan Manuel Rey, y Portas, el popular Víctor Estévez, para impulsar una iniciativa que busca rescatar del olvido una línea de ferrocarril centenaria, proyectándola hacia un turismo ecológico, accesible y, sobre todo, enriquecedor. La respuesta de sus compañeros, confirman fuentes del gobierno arousano, ha sido positiva. Así que el plan arranca.

En realidad ya se han dado algunos pasos. Rey, por ejemplo, incluyó esta medida en el programa con el que ganó los comicios de mayo. Desde Vilagarcía, mientras tanto, se han ido realizado diferentes consultas con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, el organismo público que desde 1993 tutela la recuperación de los trazados ferroviarios en desuso. Lejos de lo que ocurre en comunidades como Asturias y Andalucía, donde este tipo de infraestructuras han crecido como la espuma, en Galicia no existe más que un pequeño tramo, integrado en la vieja ruta minera del Eo, entre el concejo asturiano de Santirso de Abres y A Pontenova, en Lugo. La que está en ciernes será, por lo tanto, la primera vía verde puramente galaica. Siempre con permiso de Santiago, que al parecer está trabajando en su propia propuesta.

El Concello arousano también ha consultado la situación del antiguo tendido férreo con la delegación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en el Noroeste, que en principio no tendría problemas en facilitar que se le dé un nuevo uso a un trayecto que ningún tren ha recorrido desde que, en julio del 2008, entró en funcionamiento la vía de alta capacidad del Eixo Atlántico entre Vilagarcía y Pontevedra. Una postura lógica, puesto que desde entonces solo la maleza frecuenta este abandonado camino de hierro y, pese a los discursos entonados de vez en cuando desde el Ministerio de Fomento, nadie parece dispuesto a poner sobre la mesa lo necesario para constituir sobre él un servicio de cercanías.

La propia fundación se encarga de redactar los estudios de viabilidad y el proyecto constructivo necesario para reconvertir estos trazados en sendas que puedan recorrerse a pie y en bicicleta. Claro que alguien debe solicitarlo. En este caso, además de los tres concellos que atraviesa la vía, el carácter supramunicipal de la iniciativa parece idóneo para que una institución como la Diputación se involucre en su desarrollo. Una colaboración que, a buen seguro, los tres alcaldes solicitarán a la presidenta de la Administración provincial, la socialista Carmela Silva.

A partir de ahí toca hablar de financiación. Conseguir los dineros con los que ejecutar su acondicionamiento corre por cuenta de los impulsores de la vía verde. Pero la fundación del ferrocarril subraya que existen fondos europeos destinados a la preservación de este tipo de rutas patrimoniales. Y que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente también acostumbra a sufragar los gastos. Así las cosas, una buena gestión de estos recursos solo supondría, para los tres municipios involucrados, la asunción del coste de la redacción de los proyectos. Vilagarcía inauguró, el 15 de septiembre de 1873, el ferrocarril gallego. Estrenar la primera vía verde de Galicia cerraría un círculo perfecto.

De 9 a 11 kilómetros

El recorrido

La antigua vía discurre entre el río Abelle (Rubiáns) y la Azucarera y la estación de Portas.

24 de junio de 1899

Fecha de inauguración

La línea Vilagarcía-Pontevedra dio prolongación a la primera vía de Galicia, abierta en 1873.

20 de julio del 2008

Fecha de clausura

La entrada en funcionamiento del nuevo Eixo Atlántico privó de uso a esta vía centenaria.