La cantera pontevedresa del cros compite en la Azucreira de Portas

manu otero PONTEVEDRA / LA VOZ

PORTAS

Unos 1.500 niños y niñas de todas las edades buscan la clasificación para el torneo provincial

11 dic 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

El entorno de la Azucreira de Portas se convierte estos días en un improvisado circuito de campo a través en el que más de 1.500 niños de todas las edades compiten por clasificarse para el campeonato provincial.

Estos torneos zonales de campo a través incluidos en el programa Xogade de la Secretaría Xeral para o Deporte comenzaron a disputarse ayer después de que las condiciones meteorológicas obligasen a aplazar el evento en el mes de noviembre. El turno de ayer fue para los integrantes de los clubes del Val do Salnés y congregó a setecientos corredores de municipios como Sanxenxo, O Grove, Cambados, Meis, Meaño o Vilagarcía. En la jornada de hoy, tendrán la oportunidad de mostrar su nivel los niños y niñas de los clubes de concello como Cuntis, Portas, Caldas o Moraña, de la zona alta de O Salnés.

El campeonato se cierra mañana con la participación de los clubes de la comarca de Pontevedra. Unos cuatrocientos jóvenes de Marín, Pontevedra, Vilaboa o Poio pondrán el broche de oro a una competición cuyo objetivo principal es fomentar las actividades deportivas en la niñez.

Durante los tres días de competición, corrieron por el circuito de la Azucreira atletas de categoría benjamín, alevín, infantil y cadete.

Uno de los clubes que participa en esta prueba es la Sociedad Gimnástica. Entre las 10.30 y las 12 horas del sábado, los canteranos de este club intentarán de repetir los éxitos de la última edición en la que la Gimnástica logró clasificar a siete equipos para el campeonato provincial. Torneo al que solo tienen acceso los dos mejores equipos de cada categoría.

Las distancias del circuito de Portas están adaptadas a las diferentes edades de los corredores. Así, los benjamines completarán una vuelta pequeña, unos 530 metros; mientras que los cadetes masculinos completarán una distancia de 2.130 metros y las niñas, 1.600 metros.