En marcha la campaña para prevenir incendios en el Umia

Un total de cuarenta operarios trabajarán durante tres meses desbrozando los montes de Portas, Caldas, Moraña y Cuntis

Los operarios se reunieron ayer en el concello de Portas para recibir las últimas instrucciones.
Los operarios se reunieron ayer en el concello de Portas para recibir las últimas instrucciones.

portas / la voz

Los trabajos de prevención de incendios forestales en la Mancomunidad del Ulla - Umia comenzaron ayer con el despliegue de cuarenta operarios cuya misión principal es desbrozar las zonas boscosas de Portas, Caldas, Cuntis y Moraña para reducir al máximo el riesgo de que ardan los montes. En caso de que se produzca un incendio en estos lugares, las brigadas serán las primeras en iniciar las labores de extinción.

Divididos en ocho brigadas de cinco efectivos cada una y provistos con vehículos equipados para moverse por las pistas forestales, a los operarios se les encargó la tarea de retirar la maleza de cinco hectáreas de monte por cuadrilla, además de colaborar en la extinción de incendios.

Esta campaña se prolongará hasta el mes de octubre y se pone en marcha por tercer año consecutivo. Cuenta con una inversión de 243.496 euros aportados por la Xunta (75 %) y los cuatro concellos colaboradores (25 %).

En la puesta en marcha de la campaña que tuvo lugar ayer en el concello de Portas, el presidente de la Mancomunidad, Roberto Vázquez, quiso desear suerte a los cuarenta operarios y espera «que só sirva de prevención porque iso significaría que non chegou a haber lume», declara el ex alcalde de Portas.

Asimismo, quiso valorar el esfuerzo de todos los contratados por superar un proceso selectivo al que acudieron dos centenares de aspirantes.

Por su parte, el delegado territorial de la Xunta, Xosé Manuel Cores Tourís, quiso destacar la importancia de estas brigadas municipales que «en anos anteriores xa demostraron que foron capaces de facer un traballo eficaz e rápido grazas a que coñecen a zona». También el actual regidor de Portas, Víctor Estévez (PP), también quiso agradecer la labor de los brigadistas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

En marcha la campaña para prevenir incendios en el Umia