La fiesta del gallo más humanitaria

manu otero

PORTAS

El Concello de Portas cancela la cita gastronómica, pero repartirá las aves ya compradas entre familias necesitadas

24 jul 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

La tradicional fiesta del gallo se despide de Portas. El nuevo gobierno decidió cancelar el festejo por el elevado coste que suponía para el Concello, pero como la compra de las aves ya está comprometida las repartirán entre las familias más necesitadas del ayuntamiento.

El presupuesto de 9.000 euros que había reservado el anterior gobierno para la celebración de la duodécima Festa do Galo de Portas ha motivado la decisión del nuevo ejecutivo que encabeza el popular Víctor Estévez al considerar que «esos fondos podrían destinarse a actividades mucho más urgentes y necesarias que esta celebración», sostiene el regidor de Portas.

Sin embargo, una de las inversiones que obligaba a realizar esta fiesta ya está comprometida: la compra de los gallos. El Concello había acordado con una empresa local la adquisición de dos centenares de aves para cocinar en el multitudinario banquete que iba a tener lugar el próximo 9 de agosto en la Azucarera.

En una reunión mantenida entre el alcalde y un responsable de la empresa, Estévez le trasladó la decisión de no celebrar el festejo, por lo que los gallos no serán necesarios. No obstante, para no poner en riesgo las cuentas de la empresa, el gobierno local se hará cargo de todas las aves que la compañía no consiga colocar en el mercado.

Para los «cien o ciento cincuenta gallos que tengamos que comprar, llegamos a un acuerdo con otra empresa de Portas para congelarlos», matiza el mandatario del PP. A lo largo del año, el gobierno local, que colabora habitualmente cediendo alimentos a las familias más necesitadas, irá repartiendo estos pollos congelados a todas aquellos hogares que precisen la ayuda alimentaria de las instituciones, con lo que la inversión que se iba a destinar en una fiesta de un día, «se destinará a apoyar a las personas del ayuntamiento con más necesidades», afirma Estévez.