La sequía obliga en Portas a prohibir regar fincas para asegurar el servicio a las casas

manu otero PORTAS / LA VOZ

PORTAS

REBECA TIZÓN

El concello pide a los vecinos un consumo racional para evitar el desabastecimiento

09 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La falta de lluvias intensas de las últimas semanas en toda Galicia lleva a Portas a una situación límite y al borde del desabastecimiento. Para garantizar el servicio de agua en todos los hogares del municipio, el gobierno local se vio obligado a promulgar una orden urgente en la cual prohíben el uso del agua corriente para regar fincas, huertas y jardines además de rogar a la ciudadanía un consumo responsable y racional del líquido elemento.

Aunque algunos habitantes disponen de pozos particulares en sus domicilios, la mayor parte de la población tiene necesidad de hacer uso diario del servicio municipal de agua. Es por ello que desde el Concello piden a toda la ciudadanía «solidaridade, se todos aforramos haberá auga para todos», recomienda el regidor de Portas, Víctor Estévez.

El motivo que llevó al ejecutivo local a publicar este bando es que el río del que se nutre la población de Portas discurre desde hace varios días con un caudal de agua muy bajo. Asimismo, las reservas de agua en el Lantañón, zona del río Umia del que se sirve el municipio están también rozando los mínimos.

A pesar de que se trata de una medida urgente y necesaria para garantizar el servicio en todos los hogares, la prohibición de regar los campos y racionar el consumo no es nueva. Las ya habituales altas temperaturas y ausencia de precipitaciones durante los últimos veranos obligan a aplicar medidas preventivas para evitar la sequía y el desabastecimiento como la aprobada ayer. Sin embargo, gracias a la responsabilidad y solidaridad de los vecinos, hasta la fecha nunca se han producido restricciones, ni cortes ni problemas de abastecimiento en las viviendas del ayuntamiento de Portas.