VUP sigue negociando con el BNG y valoran votar a Carballo en el pleno de investidura

m. o PORTAS / LA VOZ

PORTAS

El alcalde en funciones descarta que sus ediles lo respalden el próximo sábado

09 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo dueño de la alcaldía de Portas sigue en el aire. Tras el rechazo del BNG el pasado sábado a las propuestas del PP y VUP, Roberto Vázquez afirma que su partido sigue negociando con los nacionalistas y que sus cuatro concejales no votarán por el regidor en funciones en el pleno de investidura del día 13.

Reconoce Vázquez que, salvo cambios de última hora, su partido votará por Santiago Carballo. Si se materializa este apoyo, el nacionalista se convertiría en el nuevo regidor de Portas, puesto que su partido ya ha confirmado que respaldarán a su candidato. De esta forma, Carballo recibiría el apoyo de siete concejales (cuatro de VUP y tres del BNG).

Admite el alcalde en funciones que la oferta trasladada al Bloque en la reunión del viernes fue desestimada. A cambio de la retirada de la vida política del actual regidor y la modificación del PXOM, Veciños Unidos de Portas pedían la alcaldía para su número dos, Ramón Abuín. Una proposición rechazada por unanimidad por los integrantes de la lista nacionalista. Sin embargo, Roberto Vázquez confiesa que le han trasladado al BNG un nuevo ofrecimiento para alcanzar un acuerdo de gobierno.

Totalmente descartado está un posible pacto con el Partido Popular de Víctor Estévez, después de que los conservadores calificasen de indecente la propuesta de Roberto.

El próximo miércoles es el día límite que se marca VUP para tomar una decisión firme en relación a la votación del día 13, explica Vázquez. Mientras tanto, su partido se muestra abierto a negociar con el BNG para alcanzar un pacto que favorezca a los dos partidos. Sin embargo, los nacionalistas ya han dejado claro que no están dispuestos a llegar a un acuerdo con Roberto Vázquez y que, pase lo que pase, defenderán la candidatura de Santiago Carballo. Una decisión que puede aprovechar Roberto Vázquez para privar a Víctor Estévez y al Partido Popular de la alcaldía. Aun así, Estévez sigue confiando en ser alcalde.

24m: los nuevos gobiernos